POLITIK: Respuesta de Connecticut a una Orden Ejecutiva Presidencial

Respuesta de Connecticut a una Orden Ejecutiva Presidencial

El Gobernador de Connecticut, Dannel Malloy y los Comisionados del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública, el Departamento de Corrección y el Departamento de Educación del Estado anunciaron hoy Miércoles 22 de Febrero que, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el impacto que la reciente Orden Ejecutiva Presidencial sobre asuntos de Inmigración y los correspondientes memorandos de implementación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, tendrán en las operaciones de la Policía local y Distritos Escolares, están enviando recomendaciones a cada Superintendente Escolar y Jefe de Policía en el Estado, que sugiere protocolos para ayudar las jurisdicciones para que informen de la toma de decisiones locales y los esfuerzos de comunicación con las familias en sus respectivas comunidades.

 

Las recomendaciones incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

1) La Policía local no debe tomar medidas que son únicamente para hacer cumplir la Ley Federal de Inmigración. El gobierno federal no puede obligar a los Estados a investigar y hacer cumplir acciones que no tienen ningún nexo con la aplicación de la Ley de Connecticut o las Ordenanzas locales.

2) Las solicitudes de retención de ICE son solicitudes, no son órdenes y éstas solo deben ser resueltas siguiendo lo establecido en las Leyes de Connecticut, a menos que esté acompañado de una Orden Judicial.

3) Las Fuerzas del Orden locales no debe proporcionar acceso a personas que están bajo su custodia con propósitos de interrogación por el ICE, y en caso de una petición, según lo anotado arriba, se debe remitir a las autoridades en comando para una evaluación.

4) Si un agente de ICE se acerca a una escuela solicitando información o acceso a un estudiante, ese agente debe ser referido a la Oficina del Superintendente o a la Oficina de un administrador apropiado designado por el Superintendente.

 

El Gobernador explicó que el cumplimiento de estas Acciones Federales probablemente resultará en una serie de preocupaciones para los constituyentes y preguntas legales, y con eso en mente está alentando a los funcionarios municipales a que consideren debidamente estos asuntos, para que se establezca un Plan Comprensivo, en caso de que alguna situación de esta materia surja repentinamente en sus comunidades. En última instancia, los Departamentos de Policía locales deben determinar si, y en qué medida dentro de los parámetros de la Ley de Fideicomiso de Connecticut, ayudan a la Agencia Federal de Inmigración y Aduanas (ICE).

Dejando a un lado todas las opiniones sobre esta Orden Ejecutiva Presidencial, su aplicación tendrá un impacto local, sobre todo teniendo en cuenta los limitados recursos y el impacto financiero que esto tendrá en los presupuestos estatales y municipales, que ya sabemos que se extienden hasta sus límites, además da lugar a graves preocupaciones en las comunidades afectadas, dijo el Gobernador Malloy.

Por encima de todo, estamos obligados a proteger los derechos que se otorgan a todos nuestros residentes y asegurar que los estudiantes asistan a escuelas seguras y acogedoras. El mejor enfoque para las comunidades locales es tener un plan para que todos en nuestro estado, incluyendo a los jóvenes estudiantes, sean respaldados respetuosamente y justamente bajo las leyes de nuestro estado y nuestra nación, concluyó.

 

Bednarz, David (David.Bednarz@CT.GOV)
David Bednarz
David.Bednarz@CT.GOV
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor