Plan Católico en Hartford: Algo mas que cambios

Fue una sorpresa encontrarnos con el Padre Colombiano Iván Ramírez, luego de la misa dominical en el pueblo de Bristol, Connecticut. Nos llamó la atención que él celebrara la misa en Inglés en aquella ciudad. Sin embargo, al investigar mas a fondo lo que está pasando dentro de la Arquidiócesis de Hartford y sus planes comprendimos que la presencia del Padre Iván era mas que una casualidad.

Resulta que dicha Arquidiócesis que comprende el mundo católico de los Condados de Hartford, Litchfield y New Haven, este 2017 entró en una fase de renovación y cambios denominado “Planificación Pastoral para la Arquidiócesis de Hartford”, encabezada por el Arzobispo Leonard Blair, el cual habla de mejorar el acercamiento de la Iglesia con la comunidad y en especial a los feligreses que han reducido su presencia en los actos religiosos en los últimos años.

Estos cambios también se han dado en la reestructuración de la Parroquias, consolidándolas algunas y cerrando sus puertas, otras. A la vez, hubo una llamativa reubicación de Párrocos y sacerdotes. Es decir, los que habitualmente uno encontraba en su Parroquia ahora están en otros lugares. Esto último ha llevado cierta confusión, especialmente entre la comunidad hispana.

Junto al Padre Iván Ramírez, el Padre José Mercado (Puertorriqueño) y Diego Jiménez (Colombiano), muy queridos y respetados, fueron asignados en Iglesias fuera de la ciudad de Hartford. La ausencia de ellos se ha hecho muy notoria por estos días.

Algunos datos que muestran la dimensión de lo que comentamos: En la Arquidiócesis de Hartford, de las 212 Parroquias que se tenía hace algunos años, hoy son 127; de los católicos que se contaban en los 750,000 mas o menos en 1965, hoy se habla que son 550,000 y de los que atendían a las misas en 1965: 395,000; ahora solo llegan a 123,500 asistentes.

Algo para destacar de este Plan Pastoral es el reconocimiento de la realidad que vivimos y el alejamiento de los fieles católicos y la falta de motivación de la juventud para integrarse a la Iglesia. En un párrafo de la declaración del Pal, leemos, “No debemos esperar que los jóvenes vengan a nosotros, sino nosotros debemos ir a buscar a ellos…”.

Para concluir, es evidente que hay una autocrítica de la Arquidiócesis que comprende el Greater Hartford, en este caso. Y los cambios de los edificios y Parroquias deben significar mas austeridad y mas trabajo en la Evangelización del pueblo. Abogamos por una Iglesia Católica mas moderna y participativa de las cosas que pasan en la comunidad.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Clima

octubre 20, 2017, 5:41 pm
Soleado
Soleado
21°C
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 30%
viento: 4 m/s WNW
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:09 am
puesta de sol: 6:01 pm