Peter Lawrence, Abogado de Bienes Raíces y Bancarrota

“Mi clientela Hispana ha crecido en los últimos años”

El Abogado Peter Lawrence nació en Manchester, Connecticut. Estudió en Clark University de Worcester, Massachusetts. Graduado en Derecho de Rutgers University de New Jersey, regresó a Connecticut para trabajar como asistente legal en la Corte Superior del Estado. Con una larga trayectoria en litigios comerciales y residenciales, actualmente su experiencia la ha volcado a resolver casos de bancarrota y de bienes raíces. Tiene oficinas en varias ciudades de Connecticut, incluyendo en la capital del Estado, Hartford. Se siente orgulloso de contar entre sus clientes a personas de la comunidad Hispana. IDENTIDAD LATINA lo entrevistó para saber más de su práctica y del buen presente que atraviesa.
-Dr. Peter Lawrence, ¿Qué fue lo que lo atrajo al campo de las leyes y los bienes raíces?
-He estado involucrado en bienes raíces por prácticamente toda mi vida. Antes de graduarme de la escuela de leyes ya tenía mi licencia de bienes raíces, y estuve por un buen tiempo trabajando como vendedor de casas residenciales en Massachusetts. Luego de terminar mis estudios de Abogacía, empecé a combinar las dos actividades trabajando con casos de bancarrota y ayudando a la gente en sus cierres de compra residencial.

-¿Sigue trabajando con ambos, es decir residenciales y negocios?
-Sí, la mayoría del trabajo de bienes raíces es residencial pero también tengo conocimiento de bienes raíces comerciales, de hecho hubo un tiempo durante mi carrera donde dejé la práctica de la abogacía para meterme en el mundo de desarrollo de propiedades y trabajé con varios proyectos de viviendas, condominios y comerciales. Al tratar con negocios las transacciones son más elaboradas que con individuos.

-¿En términos de bancarrota ve más casos con individuos o negocios?
-Los dos. La mayoría de mi práctica es con casos de individuos. La gente que tiene negocios y tiene que declarar bancarrota tiene más opciones de cómo hacerlo. Hay diferentes Capítulos de bancarrota, el 7 y el 13 es cuando un negocio necesita una reorganización. El Capítulo 11 es mas para una compañía pequeña, como por ejemplo una LLC. Generalmente las compañías mas grandes tienen maneras de rescatar su negocio, mientras las más pequeñas por lo general esperan hasta que es muy tarde.

-Para que la gente entienda mejor, ¿En qué casos debe uno pensar en la bancarrota?
-Hay muchas razones por las cuales la gente opta por declararse en bancarrota. La razón obvia es por deudas monetarias, y por supuesto que una bancarrota puede ayudar a sacarte de encima las deudas, pero también tenemos muchos casos, donde la gente lo hace por gastos médicos porque son personas sin seguro médico. Con los problemas de bienes raíces que hemos tenido desde el 2008, mucha gente ha perdido sus propiedades y han terminado con grandes deudas. Pasa mucho también con los Divorcios, esto causa que muchas veces ciertos individuos terminen declarándose en bancarrota, ya que al dividir sus bienes, uno de las dos personas involucradas, en mucho de los casos no puede con los gastos.

-¿Trabaja también con clientes para prevenir la declaración de bancarrotas?
-Bueno, yo creo que la primera tarea de todo Abogado de Bancarrotas es el de analizar la situación de su cliente y ver, si hay otros opciones que no involucren una bancarrota. Hay veces cuando los clientes pueden solucionar sus problemas sin tener que declarar bancarrota y a largo plazo, termina beneficiándoles. También hay casos donde la gente no se da cuenta que si se declara en bancarrota, puede perder propiedades que no pensaban podían quitárselas.

-¿Cuánto tiempo demora uno en recuperarse luego de haberse declarado en bancarrota?
-El declararse en bancarrota significa que queda en tu historial por 10 años y pagos bien atrasados quedan en tu récord por 7 años. Eso no significa que uno no reciba créditos por 10 años, mucho depende también de los ingresos de uno y las deudas que acumule durante este tiempo. Entre las cosas más fáciles de sacarse uno de la bancarrota está la que fue causada por un préstamo de automóvil. Esas se pueden sacar del récord personal hasta en un año.

-¿Qué recomendaría a la gente que está buscando comprar o vender su casa durante estos tiempos difíciles?
-Creo que si un comprador tiene el dinero de adelanto o anticipo y un buen crédito, ahora es el tiempo ideal para comprar esa casa que uno quiere. Todavía hay muchas casas en venta y a buenos precios. El mercado de compra y venta no ha explotado como se pensaba, en gran parte debido a que ahora los Bancos están bien estrictos al prestar dinero, pero no me cabe duda que para comprar es una buena época. Para los vendedores, las cosas están mejorando y con la baja del desempleo van a tener un mercado más robusto.

-¿Entre sus clientes también tiene gente Latina?
-Si, la verdad que si, y es bien curioso por qué lo hago. Cerca a mi oficina de Torrington hay una comunidad grande de Ecuatorianos y conocí a varios muchachos jugando en una liga de fútbol. Poco a poco se pasaron la voz y empezaron a venir a mi oficina para que les ayude con sus problemas, y así creció mi clientela Hispana. Desde entonces he tratado de enfatizar el poder ofrecer servicios legales en español. Unos 5 años atrás abrí mi oficina en Hartford y eso me a traído una clientela diversa, entre mis clientes tengo a Peruanos, Dominicanos y de otros países latinos.

-¿Para nuestros jóvenes lectores que están buscando seguir una carrera como abogado, qué les recomendaría?
-Para ser Abogado de Bancarrotas hay una organización bien útil que se llama la Asociación Nacional de Bancarrotas y el Consumidor. Connecticut es un estado pequeño y la gente tiende a ser bien amigable especialmente cuando están empezando como un nuevo abogado. Para ser Abogado de Bienes Raíces es un poco más complicado, porque este tipo de abogacía no es tan dinámica y las cosas no han cambiado mucho desde los 1600’s cuando Inglaterra usaba mucho de las mismas leyes y reglas que mantenemos aun. Lo más recomendable es comenzar siempre en una firma o despacho antes de aventurarse a ir solo.
Bruno Alatrista
Bruno Alatrista
bruno@identidadna.com

Acerca del Autor