Peruano, ve al Referéndum; ¡No más impunidad!

Peruano, participa del Referéndum y haz historia: ¡No más impunidad!

Don Enrique Valdez, un ex maestro de empresarios de ESAN (Escuela de Administración de Negocios), solía describir la actitud de muchos peruanos de la siguiente manera: Imagina un punto en el centro de un circulo. El punto eres tu y el círculo tu entorno directo, lo que ocurre afuera no te afecta, solo reaccionas cuando está en riesgo tu circulo vital. La hipótesis de Don Enrique era que nuestra indiferencia hacia la causa común quizá explique gran parte de la situación actual de nuestro país, sin embargo, aun cuando pudiera haber algo de verdad en esta hipótesis, siempre existe la posibilidad de rectificar.
Efectivamente, en los próximos días los peruanos tendremos un nuevo encuentro con nuestra historia. Como ocurrió aquel 9 de diciembre de 1824 en Ayacucho en donde sellamos nuestra libertad, 194 años después la historia nos ofrece una nueva oportunidad para fortalecer nuestra institucionalidad democrática y salir de nuestro confortable círculo para hacer causa común, convertirnos en protagonistas de nuestro propio cambio y enfrentarnos a la tiranía de un sistema impuesto por pequeños grupos de poder político y económico cuyo único propósito ha sido enriquecerse durante décadas a costa del deterioro de nuestra sociedad.
Si alguna vez te quejaste del juez corrupto que negocia la prisión de un violador de una niña de 12 años, o del partido político que recibe extrañas donaciones para sus campañas haciendo ricos a sus líderes y aún más ricos a los donantes con la adjudicación de obras públicas sobrevaloradas en retribución de sus aportes; si alguna vez te quejaste del congresista ocioso y vividor que lleva sentado casi 20 años ocupando una curul haciendo lobbies para cambiar leyes en su propio beneficio y en general, si estás harto de la desprolijidad de los tres poderes del estado; este 9 de diciembre tienes la posibilidad de hacer historia y participar del Referéndum Nacional para las reformas constitucionales.
El Referéndum someterá a consideración de los peruanos 4 preguntas importantes:
1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?
Los peruanos seguimos creyendo que la corrupción y la inseguridad ciudadana son nuestros principales problemas, y nos cuesta entender que en realidad son las consecuencias del verdadero problema: La fragilidad institucional de los sistemas de justicia y de partidos políticos.
La impunidad ha destruido los principios fundamentales de la sociedad peruana, nuestro deficiente sistema de justicia ha consolidado la Ley de “Pepe el Vivo” con la anuencia y complicidad de los partidos políticos que lejos de serlo, mas bien se convirtieron en la chacra de sus actuales líderes. Sin justicia y un sistema de partidos sólidos no habrá visión de país, por eso tenemos miles de autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales cada una con su propio sentido de pertenencia pero divorciadas de la idea de una sola Nación. Ello explica por qué en cada periodo electoral tenemos tantos y tantos candidatos a las diversas posiciones en los tres niveles de gobierno.
A los partidos tradicionales solo les interesa el puesto de Presidente y Congresista y no así las Regiones, Provincias y Distritos: entonces, está en nuestras manos cambiar esta situación.
Si la hipótesis de Don Enrique tenía algo de cierta, este 9 de diciembre tenemos la oportunidad de rechazarla participando del Referéndum. Salgamos de nuestro confortable círculo, seamos protagonistas de nuestro propio cambio, y el de todos los peruanos, sin importar si vives en Chongoyape o en Groenlandia, hagamos historia y gritemos a voz en cuello: ¡No más impunidad!!

César Zapata (c.zapata.p@hotmail.com)
César Zapata
c.zapata.p@hotmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor