Periodico Identidad Latina

PERÚ: Presidente peruano admite el “error” por reuniones secretas con Keiko Fujimori

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció hoy el “error” de haber mantenido reuniones secretas en los últimos meses con la líder opositora Keiko Fujimori, después de que esta rompiera durante el fin de semana el pacto tácito entre las partes para no hablar de esos encuentros.

Vizcarra se expresó así en declaraciones al canal América TV, en donde reconoció que desde que asumió el poder en marzo pasado mantuvo dos reuniones privadas con Fujimori y rechazó reunirse en una tercera ocasión, encuentros en los que se trataron diversos temas políticos.

“Estas dos reuniones se hicieron en un marco de reserva, así lo había pedido en reunión la señora Keiko Fujimori, nosotros aceptamos y teníamos que ser consecuentes con ese pedido. Reconozco que eso fue un error, acceder al pedido de Fujimori y poner ese compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia,” dijo Vizcarra.

El mandatario explicó así el motivo por el que había negado en entrevistas previas el haberse reunido con la líder del partido Fuerza Popular, mayoritario en el Congreso.

“Eso está mal y por eso reconozco y eso no debe volver a pasar, acá debemos ser absolutamente transparentes,” dijo Vizcarra.

Fujimori anunció el domingo por la noche en un programa de televisión que se había reunido en dos ocasiones con el mandatario y que ella le había transmitido la “buena voluntad de su partido” para que acabe su gestión de Gobierno en 2021.

La líder opositora negó que en las reuniones le hubiera exigido o hubiera negociado con él temas de Gobierno o incluso la conformación del gabinete, algo que fue desmentido hoy por Vizcarra, quien afirmó que en ese entonces Fujimori le pidió cesar a la ministra de Salud Silvia Pessah, algo que no aceptó.

Tras varias semanas de ausencia del foco público, Keiko Fujimori reapareció la semana pasada con reiteradas apariciones, en las que criticó el proyecto de referéndum anunciado por Vizcarra para reformar el Parlamento y el Poder Judicial, así como otras acciones del Ejecutivo a las que acusó de “populistas.”

La hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien es investigada actualmente por la Fiscalía por presunto lavado de activos por las sospechas de aportes ilegales en su campaña electoral de 2011, se encuentra en estos momentos con su nivel más bajo de aprobación en las encuestas de los últimos dos años, con un 15 %.

Según un sondeo de la empresa Ipsos realizado la semana pasada, el 80 % de los peruanos rechaza su labor política, semanas después de la difusión de una serie de audios de jueces implicados en una red de corrupción en el Poder Judicial en uno de los cuales presuntamente se alude a la lideresa de Fuerza Popular.

Por el contrario, la aprobación del presidente Vizcarra subió 16 puntos en el último mes, al pasar del 27 % al 43 %, según otra encuesta publicada ayer por la consultora GFK.