Perú: Guzmán dice que sigue en carrera pese a fallo en contra de Junta Nacional de Elecciones

Lima, 16 Febrero (EFE).- El candidato presidencial peruano Julio Guzmán expresó hoy que "sigue en carrera" para los comicios del 10 de abril y acusó al fujimorismo de pretender "bajar" su candidatura, tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró improcedente la modificación de la inscripción de su partido.
En un mensaje compartido en Facebook y Twitter, Guzmán indicó que la resolución del JNE "NO se pronuncia sobre la inscripción de la plancha presidencial ni la listas de candidatos de Todos por el Perú al Congreso, sino sobre asuntos registrales pre electorales del partido".
"Seguimos en carrera y la campaña continúa", remarcó en las redes sociales, minutos antes de declarar a los periodistas reunidos en el campamento que levantó frente al JNE y en el que permaneció en vigilia junto a decenas de simpatizantes desde el domingo pasado.
En una rueda de prensa, Guzmán, segundo en las encuestas de intención de voto, detrás de Keiko Fujimori, agregó que apelarán la decisión del jurado para que se pronuncie sobre derecho constitucional y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dentro del marco de la ley.
Asimismo, "estaremos convocando a una marcha nacional de defensa por la democracia, donde todos los peruanos van a poder ejercer su derecho constitucional sobre lo que está pasando", anunció y rechazó que se trate de una presión contra el JNE.
"Las marchas pacíficas son un derecho constitucional de todos los peruanos", anotó.
"Nosotros vamos a continuar en la campaña, con los procesos legales que tenemos a disposición (para apelar) y con manifestaciones pacíficas", añadió.
El candidato criticó la actuación del jurado porque, en su opinión, al menos dos partidos no cumplieron en sus estatutos, pero "no se está midiendo con la misma vara, hay leyes para unos y leyes para otros".
"Esto lo único que beneficia es a un status quo vinculado con la corrupción", dijo el postulante de Todos por el Perú.
Al ser consultado por los periodistas sobre quién se beneficia con la probable tacha a su candidatura, Guzmán afirmó que "quien se beneficia es el fujimorismo, ese régimen del pasado que no queremos, el autoritarismo que violó los derechos de miles de peruanos, que llenó de corrupción" al Estado.
La abogada Carolina Lizárraga, candidata a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Guzmán, explicó a la prensa que la resolución del jurado es netamente administrativa sobre la verificación de requisitos formales del partido y que se dejó "a salvo la jurisdicción del jurado electoral especial que verá si se tacha la candidatura y estamos fuera de la carrera".
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó hoy las resoluciones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declararon improcedente la modificación de la inscripción del partido de Guzmán, lo que complica su candidatura.
Un comunicado del JNE indicó que el recurso de apelación presentado por el partido Todos por el Perú "no permite subsanar las irregularidades" de la asamblea celebrada para el registro de la modificación del estatuto partidario, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Nacional Electoral, según la resolución adoptada por mayoría.
No obstante, el JNE agregó que esta decisión se limita a denegar que el ROP modifique la partida registral del partido político y es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso y al Parlamento Andino.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor