PERU: Exalcalde Luis Castañeda volverá a gobernar Lima

Lima, 6 Octubre (EFE).- El exalcalde de Lima Luis Castañeda es el virtual ganador de las elecciones para la alcaldía de la capital peruana, al imponerse por una amplia ventaja a sus rivales al lograr el 49 % de los votos, según los primeros resultados oficiales cuando se lleva escrutado el 46,9 % de los sufragios.

Castañeda, quien ya fue alcalde de Lima en dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010, derrotó a la actual alcaldesa, Susana Villarán, quien buscaba la reelección, que sólo recibió el 11,1 % de los votos. La reacción de Castañeda, candidato de Solidaridad Nacional, a la divulgación de los primeros sondeos a pie de urna, que ya le daban como vencedor, no se hizo esperar y en su cuenta de la red social Twitter afirmó: "Agradezco al pueblo de Lima por su confianza y por darme esta nueva oportunidad para trabajar juntos".

Posteriormente, en una rueda de prensa en un hotel de la capital dijo: "Es tiempo de que cese la violencia en el país y que se dejen de lado los odios. Es mejor que miremos hacia el futuro y que avancemos. Ese es el encargo que nos ha dado la población". La sorpresa en los comicios la dio el candidato del Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo, que quedó segundo con el 19,4 % de los votos, según los primeros datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mas de siete horas después del cierre de los colegios electorales.

En un hotel de Lima, ciudad que reúne a un tercio de los casi 30 millones de peruanos, Villarán reconoció su derrota y ofreció todo su apoyo a Castañeda "para que se produzca una transferencia responsable" que permita continuar con las obras y reformas en la capital. Aseguró, además, que inaugurará una obra "cada día" hasta el 31 de diciembre, cuando culmina su gestión.

En el caso de los 25 gobiernos regionales deberá esperarse a los próximos días para conocer los resultados que, según la boca de urna, llevarán a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en la mayoría de las regiones. La campaña electoral en Perú ha estado plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de quienes tienen condenas vigentes o procesos judiciales.

Uno de los casos mas notorios es el del presidente de la región de Cajamarca, Gregorio Santos, quien, según los sondeos, ha logrado la reelección pese a estar preso por imputaciones de corrupción. La violencia por motivos políticos también se hizo presente en la campaña con el asesinato en septiembre pasado de un candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, en la provincia selvática de Satipo, una zona afectada por el narcotráfico.

El viernes pasado, un atentado contra un convoy policial que transportaba material electoral dejó dos agentes muertos y otros cinco heridos en una zona de la región Ayacucho que pertenece al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esa zona las fuerzas de seguridad mantienen constantes enfrentamientos con bandas de narcotraficantes y grupos remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes aunque se registraron 25 muertes en accidentes de tráfico. La gran movilización que generan los comicios, en los que el voto es obligatorio, generó varios accidentes de tráfico en el interior del país, en uno de los cuales murieron 7 agentes de la Policía Nacional (PNP), mientras que otro dejó 18 muertos y 27 heridos. Las elecciones fueron supervisadas por una Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), que preside el político y abogado uruguayo Sergio Abreu.

En declaraciones a Efe, Abreu destacó que en "términos generales la votación se realizó de forma normal" y sin mayores dificultades. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a 21,3 millones de personas para elegir a presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores (concejales) para 25 regiones, 195 provincias y 1.647 distritos de todo el país para el período 2015-2018.

Acerca del Autor