Perú Elecciones: El triunfo de los mas “vivos”

DALTO COMENTA

Como se esperaba, los previos a las elecciones presidenciales 2016 en Perú, superaron las expectativas y mucho más; a falta de 2 semanas de dicho acontecimiento, que se celebra cada 5 años, menudearon los incidentes, marchas, agresiones y resoluciones inesperadas. Cuando escribimos esta nota, sigue el desconcierto, pues luego de excluir a algunos candidatos, el retiro de otros y las amenazas de uno y otro lado, la población observa atónita qué más pueda pasar, sin saber por quién votar, aguardando una nuevo comunicado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Con los militantes y no militantes tomando calles y plazas, arengando, reclamando e incluso amenazando desbordes mayores.
Es que al sistema se le fue la mano, comenzando por el Congreso, los partidos tradicionales, la prensa y directamente a los organismos que tienen que ver con el proceso, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), la ONPE (Organismo Nacional de Procesos Electorales) y el JEE (Jurado Electoral Especial). Las leyes aprobadas por el Legislativo referentes a los partidos políticos y el proceso electoral en sí, nunca fue claro, dejó vacíos y estuvo exenta de reglamentación.
Por tal motivo cundió el desorden y el aprovechamiento de los más audaces, los vivos de siempre, y por qué no? los grupos de poder y la concentración de medios, que tomaron por asalto, si vale el término, la coyuntura; se politizó toda acción o recurso, y se “cubrió” sutilmente la corrupción, e intentó por todos los medios “engañar” a la población.
Lo primero, partidos tradicionales como el APRA y el PPC, y otros no tanto como el Fujimorismo, presionaron desde del primer día a los medios como al ente electoral. La campaña fue y sigue siendo demoledora e irracional, como que ganar era cuestión de vida o muerte y conquistar la Presidencia era sí o sí; y ahí está el caso de Julio Guzmán, un joven político con un enorme arrastre popular, principalmente de los jóvenes, fue retirado de la contienda por asuntos meramente administrativos (!), aunque el sentido común dice que fue sacado por llegar al 20% de intención de voto, situarse en 2do lugar en las encuestas y en una hipotética segunda vuelta aparecer como ganador.
No hay que ser muy erudito para deducir que Guzmán ya era un peligro para el “Sistema”, y seguro, el APRA, que tiene gran influencia en la justicia, medios que lo respaldan y como “chantajeados” a muchas instancias, funcionarios e instituciones. Junto con el fujimorismo, y el mismo Montesinos, que aún sigue enquistado en cada rincón del país, influyeron para modificar el panorama electoral, incluido la sanción y retiro al otro candidato, César Acuña, a quien lo eliminaron por entregar dinero a cambio de votos, pero lo mismo hizo Keiko Fujimori y aún esperamos su definición.
Llegará el 10 de Abril, porque no hay plazo que no se cumpla, se resolverán todas las interrogantes, ya habrá un nuevo presidente, o más seguro, 2 empatados para una segunda vuelta, pero lo queda a estas alturas, es un sinsabor por el retiro “a la mala” de Guzmán, que, si somos conscientes, no fue solo un golpe al inesperado y entusiasta personaje, sino a todos los jóvenes que lo respaldaban (dicen 4 millones de peruanos). Una certera y calculada agresión a la voluntad de una legión de ciudadanos, un corte directo a las ansias por cambiar el país y alejarlo de la corrupción y la impunidad.
Pero como se dice, o dice más bien la ciencia, que la materia no se extingue sino que se transforma, o incluso apelando a Sigmund Freud y su psicoanálisis, donde asegura que los demonios y pasiones reprimidas, no desaparecen sino que vuelven en otra oportunidad o en otro espacio, transformados en otras tantas acciones corregidas y aumentadas; confiamos en que no fue en vano ese entusiasmo e ilusión provocada por Guzmán, las redes sociales y los jóvenes entusiastas tras de ellas.
Mientras tanto, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) continúa arriba con 30 %, le sigue Pedro Kuczinsky (Peruanos por el Kambio) con 18%; Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónica Mendoza (Frente Amplio) con 15%, luchando por llegar a la Presidencia del Perú; con un Alan García moviendo cielo y tierra que no puede evitar su evidente “castigo”.
Finalmente algunas lecciones, tarde o temprano la verdad se impondrá; el sentido común y la fuerza de la gente, incluso perdiendo, está ganando; y que cada país tiene el gobernante que se merece, si es que lo dejan, claro.
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

Clima

Agosto 20, 2017, 3:56 am
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
22°C
sensación térmica: 25°C
presión: 1010 mb
humedad: 89%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:04 am
puesta de sol: 7:43 pm