PERU: Declaran emergencia en 3 provincias

Lima, 29 Septiembre (EFE).- El Gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia, por 30 días, en tres provincias de la región Apurímac y dos de Cuzco, a raíz de los violentos enfrentamientos por el proyecto minero Las Bambas que dejaron ayer tres muertos y 15 heridos.
Un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros publicado en la gaceta oficial precisó hoy que el estado de emergencia está vigente en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros de Apurímac, y en Chumbivilcas y Espinar de la región Cuzco.
La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas, precisó la norma.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, confirmó hoy, en entrevista con RPP Noticias, que los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y la Policía dejaron tres muertos y 15 heridos, entre policías y civiles, en el distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas.
La Policía intervino con gases lacrimógenos en una movilización de organizaciones sociales que rechaza la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Las Bambas, a cargo de la operadora australiana MMG, filial externa de China Minmetals Corp.
Venegas pidió al Ejecutivo el envío de una comisión de alto nivel a la zona para escuchar las demandas de los pobladores y encontrar una salida a la tensión.
El pasado viernes se inició el paro en Cotabambas y Grau, en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, convocado por líderes y autoridades locales.
Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer que lamentaba "esta pérdida de vidas", aunque indicó que su Gobierno "está haciendo lo suyo" para atender a la población de dichas zonas.
Las Bambas es un yacimiento a cargo de un consorcio conformado por MMG, en calidad de operadora, una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd y CITIC Metal Co. Ltd.
Según la empresa, Las Bambas tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.
El yacimiento está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo una vez que alcance su nivel de producción plena.

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor