Perú: Candidato Guzmán duerme en Plaza en reclamo

Lima, 16 Febrero (EFE).- El candidato presidencial peruano Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú, durmió por segundo día consecutivo frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en espera del fallo que resolverá hoy si sigue en la carrera electoral con miras a los comicios del 10 de abril.
Guzmán pasó la noche en el campamento que su partido ha levantado frente al jurado para esperar en vigilia la resolución, que responderá a la apelación que presentaron tras declarar improcedente su inscripción.
En declaraciones a la prensa, el candidato rechazó que su partido se esté "victimizando" y reiteró que "hay evidencia de que nos están tratando de una forma distinta", en referencia a una aparente rigurosidad del jurado con su candidatura.
Guzmán dijo que no quería adelantarse a un probable fallo, pero indicó que también tienen opción a "un recurso más", en "otra instancia".
El JNE informó que hoy anunciará su decisión "con imparcialidad, independencia y con criterio de conciencia bajo el estricto respeto a la Constitución y a las leyes electorales vigentes."
A inicios de este mes, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE declaró improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán por supuestos incumplimientos de los propios estatutos de su partido.
El ROP explicó que Todos por el Perú convocó a una Asamblea Nacional sin cumplir con el plazo previo no menor de 15 días hábiles que se indica en su estatuto y, además, en esa reunión participó un reducido grupo de personas, algunas sin militancia partidaria, con lo que faltó a sus propios reglamentos.
La semana pasada, Guzmán presentó un recurso de apelación contra la decisión del ROP y manifestó su confianza en que el JNE aceptará los argumentos presentados por su partido.
Guzmán, un economista de 45 años, consideró este martes "extraño" que se pretenda tachar su candidatura precisamente cuando subió al segundo lugar en las encuestas de intención de voto, con 17 %, detrás de Keiko Fujimori, quien tiene 35 % de preferencias.
El candidato aseguró que "hay muchos intereses creados de parte del status quo que no quiere que una opción nueva llegue al Gobierno".
Ante la posibilidad de que el JNE ratifique un fallo en su contra, Guzmán anunció que un equipo de abogados presentará recursos legales de apelación, entre ellos ante el Tribunal Constitucional.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor