Perry Ojeda, actor latino en obra “cabaret” en UConn

En días pasados el actor Perry Ojeda, miembro del reparto de la obra “Cabaret” a estrenarse en el Teatro Harriet S. Jorgensen en la Universidad de Connecticut, nos concedió una entrevista sobre su trayectoria artística y personal. Le ofrecemos algunas de sus palabras e invitamos a nuestros lectores a que asistan a esta nueva producción de tan importante obra teatral. Agradecemos a Frank Mack, Director de Relaciones Públicas de CRT por su ayuda con este proyecto.

BR: ¿Cuéntame algo sobre tu vida y tu carrera artística. De dónde eres?

PO: Tengo el honor de ser Latino. Mi abuelo viajó de España a México a principios del siglo XX, luego se vino a Tejas. Allí conoció a mi abuela, que era Mexicana. Ambos fueron trabajadores de granjas (farm workers) los que van siguiendo las cosechas de un lugar a otro. Ellos llegaron hasta el norte de Michigan. Fue en el Sur-Este de Michigan que mi papá conoció a mi mamá. Yo crecí en Adrian, Michigan en una comunidad casi toda formada de Latinos.

BR: ¿Cuándo te interesaste por las artes?

PO: Creo que debe estar en mi ADN, todo el mundo en mi familia tiene algún talento artístico. Mi abuelo tocaba el acordeón en la iglesia. Mis dos hermanas aprendieron el piano, el baile -tantos bailes tradicionales Mexicanos como de “ballroom”- además de cantar y actuar. Varios primos y tíos son músicos profesionales. Puedes imaginarte lo bien que lo pasábamos en reuniones familiares sobre todo en bodas y en “quinceañeras”. Mi familia siempre me apoyó a que siguiera mi sueño y desde que tenía 6 años todo lo que quería hacer era actuar.

BR: ¿Dónde estudiaste?

PO: Fui a Interlochen Arts Academy, Fine Arts High School y al programa teatral de la Universidad de Michigan. En la actualidad estoy tomando cursos de libretista teatral en la prestigiosa escuela HB Studios en la ciudad de Nueva York.

BR: Cuéntame sobre algunas de tus experiencias artísticas.

PO: Además del teatro, he participado en programas de televisión, en comerciales y en las telenovelas “Guiding Light” “All My Children” y “One Life to Live,” También escribí dos obras teatrales “The Trick” y “Pride.” Desde el 1994 soy miembro de Actors Equity. En el 1998, mi labor como artista en la obra “On The Town” fue reconocida por el Consejo Nacional de la Raza en Washigton, DC. También este año trabajé con Karen Azenberg, la que es ahora mi directora de CABARET para CRT, en Cabo San Lucas en México en una revista musical para Johnson y Jonson

BR: ¿Cuál es tu papel favorito de los que has presentado hasta ahora?

PO: Mi papel favorito es siempre el que estoy haciendo en un momento dado. Siempre me enamoro del papel que tengo que actuar. El papel del EMCEE en CABARET es muy distinto a todos los que hice hasta ahora. El es peligroso, sexual, complejo y seductor.

Es alguien quien me atrae y me repele al mismo tiempo. Es bien difícil lograr actuar un personaje que se expresa casi solamente dentro de un vocabulario de danza y música. En otras producciones yo tenía el papel de héroe romántico, el personaje que siempre termina con la muchacha al final. El EMCEE de Cabaret es muy distinto, él es el que tiene todo el poder, es intoxicante.


BR: Dime algo personal que pueda interesarle a mis lectores.

PO: Me acabo de comprar un carro! Tenía 17 años de vivir en Nueva York y nunca había tenido un carro. Estoy bien contento con este juguete nuevo. No es un carro común y corriente. Es un Pontiac Grand Prix, con rayas verdes y techo de sol, y hasta mis iniciales están pintadas en la puerta! Es mi nuevo amor!

BR: Gracias Perry y “Break a Leg” como dicen en el teatro para desearle suerte a los actores.

Avatar
Acerca del Autor