Perfil de la Salud Latina en Connecticut

“Sin salud no hay nada”, dijo recientemente Juan Figueroa, presidente del Universal Health Foundation de CT, en un discurso sobre la disparidad en el área de salud.

Figueroa tiene mucha razón, el que carece de salud carece de todo. En Connecticut los latinos representan el 11% de la población. Somos el grupo minoritario más numeroso del estado. También tenemos la proporción mayor de pobreza, o sea el 35% de nuestra gente está en el nivel de pobreza.

En cuanto a salud se trata, los datos no son muy favorecedores. He aquí algunos de las estadísticas más significativas.

El 25.8% de los latinos en Connecticut carecen de seguro médico. La proporción de adultos hispanos que no tiene seguro médico es aún mayor, 36%.

El 24.6 % de la mujeres latinas no tienen acceso a cuidado prenatal. Este porcentaje es el más alto de todos los grupos étnicos.

La mortalidad infantil de los latinos es la más alta de todos los grupos.

Los niños latinos de nivel socio económico bajo nacen con poco peso en una proporción mayor que otros niños

En Connecticut la incidencia de asma pediátrica es el 11% de los latinos comparados con el 9% de los afro-americanos, y el 8% de la población blanca.

Además de estos datos, sabemos que el 25% de los casos de SIDA en Connecticut son de personas latinas. En cuanto a obesidad, se estima que el 57% de los hispanos del estado están obesos. Los latinos también tienen una mortalidad mayor que otros grupos a causa de la diabetes.

Estas estadísticas señalan que hay una crisis en el cuadro de salud de los hispanos de Connecticut. La crisis se debe a un sin número de factores incluyendo falta de acceso a servicios de salud, ausencia de programas de prevención dirigidos a nuestra comunidad y otros factores relacionados con la situación económica y la carencia del idioma inglés de muchos pacientes.

Mejorar la situación presente requiere voluntad y acción concertada. Hay un grupo de líderes de distintos sectores comprometidos con mejorar la situación y cambiar las estadísticas.

Nosotros nos proponemos ser parte de la solución compartiendo con los lectores de IDENTIDAD LATINA, información relevante sobre la salud. Escribiremos sobre cómo prevenir ciertas enfermedades, qué servicios existen, las investigaciones que se están llevando a cabo. También pensamos hablar sobre las acciones que se deben tomar para mejorar el cuadro de la salud de nuestra gente. Queremos por este medio, invitarlos a que nos escriban y nos den sugerencias sobre temas de interés para ustedes. Vamos también a invitar a otros colegas a que compartan sus ideas sobre salud a través de esta columna.

Los más importante es que esta columna es de ustedes y nuestro interés es mantenerlos informados y ayudarlos a comprender cómo se puede mejorar el perfil de la salud actual de los latinos.


Nota.- Sus inquietudes y preguntas sobre esta Columna pueden escribir a: estelalopez_19@yahoo.com

Avatar
Acerca del Autor