¡Peligro! Trump intenta destruir el Arte,  la Cultura y la Historia (por: Bessy Reyna)

www.bessyreyna.com

Cuando vemos imágenes de la destrucción que grupos como el Taliban, Al Qaeda o ISIS hacen en museos y templos, cuando esas imágenes de hombres pisando estatuas y haciéndolas añicos son repetidas en las noticias de la televisión  y vemos cómo destruyen figuras y manuscritos que han sido representativas de esas culturas durante miles de años, nosotros pensamos que algo así nunca ocurriría aquí. En el Occidente estas imágenes  sirven para llenarnos de orgullo, para hacernos creer que nosotros, y nuestra cultura basada, fomentada e instituida por Europa, y la que ha sido distribuida y adaptada por  países que fueron conquistados por imperios Europeos, es superior a esa que representan estos grupos de renegados Islámicos. Estamos convencidos de que nosotros, nuestros países y culturas serían incapaces de destruir objetos de arte o religiosos tan significativos, ya que representan nuestra historia y cultura a través de los siglos. Eso es lo que quisiéramos creer, porque nos jactamos de ser civilizados, de ser hasta cierto punto intelectualmente superiores a otras culturas porque somos educados y seríamos  incapaces de cometer actos de ese tipo de barbarie.

Tal vez eso era como podíamos pensar antes. Ahora, con la elección de Donad Trump como presidente de los Estados Unidos, tenemos que detenernos para revalorar este concepto. La noticia de que Trump y su camarilla han decido eliminar los fondos para agencias tan importantes como National Endowment for the Arts (NEA), National Endowment for the Humanities (NEH) y Public Broadcasting System (PBS) es el equivalente, o hasta peor, ya que nos consideramos tan civilizados que las destrucciones de esos grupos pseudo revolucionarios que se esconden detrás de la religión y de un nacionalismo descabellado para lograr sus propósitos.

Desde el gobierno de Ronald Reagan, grupos de la derecha y ultra derecha del Partido Republicano, en especial la Fundacion Heritage y su eslabon de hermandad The Heritage Action for America, han mantenido desde 1989, una lucha para destruir estas instituciones culturales federales. Durante la época de Reagan, los ataques contra los artistas se basaban en que algunas exposiciones de arte, que habían recibido fondos de NEA eran pornográficas, en particular las fotos de Robert Mapplethorpe, cuyos desnudos masculinos causaron tal escándalo que muchas galerías no quisieron exhibir su obra, y la que al fin lo hizo, fue obligada por demostraciones y ataques, a quitar la exhibición. Mapplethorpe, y varios otros artistas quienes habían recibido fondos del NEA para su desarrollar sus proyectos se encontraron repentinamente contra el paredón de la opinión reaccionaria.

Otro artista que también se convirtió en causa célebre en esos tiempos, fue el fotógrafo Latino Andrés Serrano, quien en el 1987 puso un crucifijo dentro de un cubo de orina para tomarle una foto. La idea, según Serrano, nunca fue la de insultar a Cristo, ni a la religión, sino el lograr un tono de luz especial, distinta que él buscaba y que solo consiguió  con el color de la orina. De mas está decir, la magnitud del escándalo que este Cristo en Orine causó, que aun hoy tiene repercusiones y se usa como ejemplo para eliminar apoyo a los artistas.

Además de estos dos fotógrafos, los llamados NEA 4, Karen Finley, Tim Miller, John Fleck y Holly Hugues, también fueron puestos en lista negra cuando al director de NEA John Fleck prohibió entregarles los fondos que ya habían sido aprobados para ellos. En este caso los artistas llevaron sus quejas a la Corte y en el 1993, recibieron una decisión a su favor cuando la Corte ordenó que tenían que recibir el dinero que les habían prometido. Sin embargo, los reaccionarios del gobierno y de otros grupos, encontraron otras formas de censurar a los artistas cambiando el sistema de cómo se otorgaban fondos en casos de proyectos individuales, para tener mas control del tipo de arte que se apoyaba o rechazaba, según un criterio mucho mas limitado.

Si bien es cierto que las mayorías de las controversias han sido relacionadas a los artistas con becas de NEA, otra agencia federal que también está en constante peligro, es NEH, la que fue creada en 1965, para estimular proyectos educativos, y conferencias e investigaciones humanísticas, entre otros objetivos. Hoy, gracias al gobierno del presidente Trump, esta agencia que es la que provee fondos para museos, colegios y universidades, archivos, bibliotecas y la radio y televisión pública (PBS) está a punto de ser eliminada. Nos detenemos a pensar la importancia de NEH en nuestra vida cultural, vemos inmediatamente que sin el apoyo de NEH, no hubiéramos podido ver la exhibición del Faraon Tutankamen en museos de USA, o aprender sobre la guerra civil en el documental de Ken Burns presentado en PBS, o leer libros de autores que han ganado importantes premios. NEH también ha creado archivos a los que muchas escuelas e investigadores tienen acceso gracias a que fueron desarrollados para el Internet, permitiendo así que personas de cualquier lugar del mundo pudiera aprender sobre la historia de USA.

 

¿Cómo afectan estos cierres de agencias federales independientes a grupos artísticos en Connecticut?

Imagínense que Museos como el Wadsworth Atheneum, que recientemente decidió darle entrada gratis a los residentes de Hartford, o el Museo de Arte Americano de New Britain, que acaba de presentar una exposición de obras basadas en pintores que visitaron América Latina a través de varios siglos, o cómo la falta de fondos a los grupos teatrales a través del Estado, como por ejemplo Yale Rep, donde la  obra Imogen Says Nothing, fue desarrollada y producida gracias a fondos de NEA. ¿Cómo quedarían las paredes de las Galerías como la de Real Art Ways en Hartford  o Florence Griswold, en Old Lyme, si se les eliminara una gran parte de su presupuesto. ¿Cuál sería el efecto negativo de inmediato que esta eliminación tendría? Estas son una de las preguntas que debemos hacernos para poder contrarrestar esta ola de ignorancia y de falta de estímulo artístico que Trump y su camarilla quieren imponernos.

¿Por qué es que este grupo de hombres (y algunas mujeres) están convencidos de que las artes son tan peligrosas?  ¿Por qué tienen miedo que los ciudadanos del país tengan la oportunidad de educarse y desarrollar su intelecto, no importando cuál sea su condición económica? ¿Cuál es el peligro para que programas que se presentan en PBS, como Sesame Street y otros educativos para niños sean eliminados?

En muchas dictaduras, las expresiones artísticas han sido controladas por los que están en el poder, y sabemos por ejemplo, cómo muchos escritores han sido llevados a la cárcel porque lo que escribieron  no les gustó a los gobernantes. En USA hasta ahora, nos hemos convencido de que vivimos en una democracia. Esa democracia está cada día mas al borde del abismo y tenemos que buscar formas para protegerla.

Si los Talibanes, ISIS y Al Qaeda destruyen obras representativas del pasado, en USA no necesitaremos equipo pesado para destruir lo ya creado, porque al paso que vamos y en el camino que nos quieren llevar, simplemente no se nos permitirá dejar huellas de nuestra existencia, porque grupos de gentes con una mentalidad de cavernícolas quieren controlar lo que podemos ver, leer y admirar. Ante este ataque no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Nunca olvidaré cómo reaccionaron los niños de tercer grado de la Escuela Sánchez en Hartford, en un programa en el que yo participé como maestra de poesía, cuando los llevé a visitar la casa de Noah Webster, el autor del famoso Diccionario, en West Hartford. Una de las estudiantes estaba tan contenta porque iba a ir “a la casa donde hacían palabras”. Las sonrisas con las que entraron a las galerías cuando los llevé a visitar el Wadsworth Atheneum y pudieron ver por primera vez, la belleza de las pinturas y las esculturas coleccionadas allí han sido inolvidables para mi.

Al eliminar fondos para NEA, NEH y PBS, estamos destruyendo no solo la oportunidad para artistas contemporáneos para desarrollar su arte. Tristemente lo que lograremos que es las generaciones futuras tengan frente a ellos paredes o escenarios vacíos, en lugar de obras que puedan admirar y que los ayuden a desarrollar su intelecto y talento. Este vacío, gracias a la miopía de un gobierno donde el mismo presidente admite que no lee, obligará a estas generaciones futuras a que también tengan un vacío el que estará reflejado en el resto de sus vidas.
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

Clima

septiembre 22, 2017, 2:24 am
Cubierto
Cubierto
20°C
sensación térmica: 18°C
presión: 1020 mb
humedad: 52%
viento: 4 m/s N
Ráfagas: 4 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 6:38 am
puesta de sol: 6:47 pm