Periodico Identidad Latina

Películas iberoamericanas gratis en CCSU, de New Britain

El Departamento de Lenguas Modernas en Central Connecticut State University presenta un Festival de Cine con producciones recientes, de varios países de habla hispana, del 4 al 7 de Noviembre, en Torp Theater, de CCSU, 1615 Stanley St. New Britain, CT. Este programa ha sido organizado por los alumnos del Club de Español en colaboración con profesores de diferentes departamentos y es gratis para el público. Los miembros del Club de Español están en contacto muy cercano con otras organizaciones de estudiantes latinos en el campus, como LASO (Asociación de Estudiantes de América Latina), o Colada.
Todas las películas son en español con subtítulos en inglés. El español es uno de los 10 idiomas que se imparten en CCSU en el Departamento de Lenguas Modernas, con aproximadamente 100 estudiantes que se están especializando en español. También hay un sólido programa de postgrado españoles, que ahora ofrece varios cursos en línea, que se dirige principalmente a los maestros en Connecticut.
El Festival de Cine ofrece una excelente oportunidad para ver películas premiadas que no han sido ampliamente distribuidos y que tienen que ver con temas de relevancia social:
-“Marimbas del infierno” (2011), del cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón. Reflexiona sobre temas importantes en la Guatemala contemporánea a través de una historia única que explora los límites entre la ficción y el documental.
-“Aquí y Allá” (2012), una película mexicana de Antonio Méndez Esparza. Proyecta un lado fresco de la experiencia de frontera de Estados Unidos-México.
-“Chico y Rita” (2012), ganadora de un Oscar por el director español Fernando Trueba. Es una historia de amor animado que da vida a la riqueza de la cultura musical cubana.
-“Undertow” (2010) es una película de Perú, del director Javier Fuentes León. Se centra en los conflictos que surgen cuando la virilidad y la masculinidad son cuestionados en una sociedad tradicional.
-“La Yuma” de Florence Jaugey, es una película rara de Nicaragua. Cuenta la historia de una joven que sueña con convertirse en un boxeador, dejando atrás su vida dura en los barrios pobres de Managua.
El Festival de Cine se hizo posible con el apoyo de Pragda, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y España Artes y Cultura. Está patrocinado por el Club Español, el Departamento de Lenguas Modernas, el Centro del Caribe y las Mujeres, Género y Programa de Estudios de la Sexualidad.
Para obtener más información, puede ponerse en contacto con el profesor Paloma Lapuerta en lapuertap@ccsu.edu.