Pastores por la Paz y las relaciones de EEUU y Cuba

Pastores por la Paz y las relaciones de EEUU y Cuba

 

John Aller, Representante de Pastores por la Paz

John, ¿Me gustaría saber mas de su persona y cómo nació su relación con Cuba?
-Yo soy de Gran Bretaña, estoy aquí como residente de los Estados Unidos desde hace 10 años. Trabajé como Gerente de Administración de Salud tanto en Inglaterra como en Estados unidos. Fui a Cuba por primera vez hace 25 años con el propósito de entender mas sobre el sistema de salud. El sistema es muy bueno tanto como en Inglaterra y en Cuba la salud es gratis para todos.

-¿Cuánto tiempo se quedó en Cuba? ¿Viajó otras veces allá?
-La primera vez fue por un mes y he visitado Cuba 15 veces. El sistema de salud como dije es muy bueno, es mejor que el de Inglaterra o Estados Unidos. Pero también Cuba es un país pobre y si ellos pudieron desarrollar ese sistema bueno y gratis también aquí se puede desarrollar lo mismo.

-¿Que impresión general tiene de Cuba?
-Bueno, la educación en cuba es gratis y no solo hasta los 18 años sino también la Universidad. Cuando estuve joven en mi país, yo vine de una familia pobre, y tenía una beca para la escuela. Hoy en Inglaterra ese ya no es el caso, hay muchos costos al igual que aquí.

-¿Al estar en Cuba tuvo algún problema con el gobierno?
-Personalmente nunca he tenido ningún problema con las autoridades de Cuba. Las personas que tienen problemas con la autoridad son las que están en contra de la revolución. Hay 11 millones de cubanos y ellos tienen muchas opiniones diferentes, opiniones a favor del gobierno y otras en contra.

-La libertad en Cuba no es total, ¿Ha sentido eso de alguna forma?
-Quiero explicar que por 55 años el gobierno de Estados Unidos ha tratado de estar en contra de la revolución cubana. Las personas de Cuba discuten sobre este problema pero a la misma vez el gobierno de los EEUU va a financiar a la gente que esté en contra de la revolución para crear movimientos que intenten bajar al gobierno cubano.

-¿Qué es la Caravana de la Paz y desde cuándo lo llevan haciendo?
-La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia se plantea como un espacio colectivo, abierto, plural y diverso donde convergen diferentes puntos de vista, que coinciden tanto en la urgencia por detener una guerra que sólo genera víctimas y niega la posibilidad de vivir en Paz, como en la necesidad de propiciar nuevos enfoques que nos permitan una aproximación a las plantas y sustancias que llamamos drogas desde una perspectiva de derechos humanos. 

Jorge Alatrista

 

Tim Craine, Profesor Jubilado de CCSU

-¿Desde cuándo está involucrado en Pastores por la Paz y cuál es su papel?

-Comenzamos en 1993 y empezamos ayudando a Pastores por la Paz con la Primera Caravana, porque estuvimos de acuerdo con este grupo.

-¿Qué materia enseñaba en la Universidad y por qué el interés en Cuba?
-Fui profesor de Matemáticas. Pienso que lo Estados Unidos ha estado tratando de dominar como hermano grande a la isla de Cuba y esa historia va desde 1898.

-¿Estas caravanas ayudan?
Si, nosotros continuamos apoyando las Caravanas. Los Pastores por la Paz pensamos que es importante educar a las personas de los EEUU porque hay mucha información falsa dada por los medios de comunicación.

-¿Tiene pensado hacer algún tipo de reunión en la Universidad Central de CT?
-De hecho nosotros ayudamos a Central a traer a Miguel Fraga, quien es el primer Secretario de la Embajada Cubana en Washington DC. El vino para un conferencia para el año 2015 y volvió en el 2016 y se reunió con el mayor de Hartford y el Cónsul.

-¿Usted ha viajado a Cuba?
-Solo una vez en 1995 y me gustaría volver.

-¿Usted cree que el objetivo de ayuda terminaría cuando el bloqueo se acabe?
-No solo el bloqueo debe terminar sino también lo de Guantánamo, ya que los EEUU ocupa 70 millas cuadradas en contra de la gente de Cuba y como usted sabe hay una prisión. Este territorio debería ser devuelto a Cuba.

-¿Cree que debería haber elecciones democráticas en Cuba?
-Pienso que las elecciones que tienen en Cuba son tan democráticas como las que hay en Estados Unidos. Una cosa que John no menciono es que las siguientes elecciones Cuba serán en 2018 y habrá un nuevo presidente porque Castro se retirara.

 

 

 
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

Clima

noviembre 21, 2017, 2:28 pm
Soleado
Soleado
14°C
sensación térmica: 10°C
presión: 1020 mb
humedad: 40%
viento: 6 m/s SSW
Ráfagas: 11 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 6:48 am
puesta de sol: 4:26 pm