PARAGUAY: Tras erradicar malaria autóctona


Paraguay "preparado" ante los casos importados tras erradicar la malaria autóctona


Asunción (EFE).- El director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Nicolás Aguayo, aseguró hoy que Paraguay, declarado país libre de malaria, "está preparado para hacer diagnósticos rápidos y un control inmediato" sobre los casos importados de la enfermedad como los registrados esta semana.

El Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de dos casos de malaria en dos personas que habían pasado una temporada en África, después de que el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgara a Paraguay el certificado de país libre de malaria.

En ese sentido, y durante un acto en homenaje a la lucha contra esa enfermedad de los funcionarios del Senepa, Aguayo puntualizó que el reconocimiento de la OMS es a los casos autóctonos, mientras que los dos nuevos son importados.

Añadió que en el reconocimiento de la OMS, el organismo valoró muy positivamente "nuestra capacidad de respuesta rápida, un diagnóstico inmediato antes de las 24 horas y los tratamientos antes de los 3 días".

En base a ello, Aguayo aseguró que "en absoluto" los dos casos detectados suponen un riesgo.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Morínigo, tuvo palabras de elogio para los funcionarios del Senepa homenajeados, a quienes se entregó un certificado de reconocimiento.

El ministro anunció además su "compromiso" de integrar en el Senepa, ente fundado en 1957, a 786 empleados interinos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que colaboran desde hace cuatro años con el programa de erradicación de la malaria.

Para ello, el Ministerio de Salud ha pedido al de Hacienda una ampliación presupuestaria "muy importante", en palabras de Morínigo, para hacer funcionarios a esos trabajadores del PNUD, que terminan su contrato en agosto.

La OMS declaró a mediados de junio a Paraguay libre de malaria, el primer país de las Américas que logra esa certificación después de Cuba, en 1973.

La OMS identificó en 2016 a Paraguay como uno de los 21 países con el potencial de eliminar la malaria para 2020 mediante la "iniciativa E-2020", en la que también participan Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

De acuerdo con la OMS, desde 1950 a 2011 se elaboraron políticas y programas para controlar y eliminar la malaria en Paraguay, donde en la década de los cuarenta se registraron unos 80.000 casos.

Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor