PARAGUAY: Proponer reduccir la factura luz



Asunción, (EFE).- La alianza opositora Ganar propuso hoy la reducción de los costos de la electricidad en Paraguay a diferentes porcentajes pero para todos los usuarios de la estatal ANDE, en medio de las críticas por el incremento de los montos de sus facturas en el mes de enero durante el verano.
La propuesta fue dada a conocer en una rueda de prensa en la que tomaron parte Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal y candidato a la Presidencia en las elecciones de abril, y su candidato a la Vicepresidencia, el periodista Leonardo Rubin.
"Como alianza Ganar hemos hecho estudios y, sin perjudicar en lo más mínimo los ingresos de la ANDE ni recurrir a subsidios, encontramos que perfectamente la mayoría de la población podría tener hoy una tarifa y factura eléctrica mucho menor, simplemente con una mejor política energética", explica la propuesta.
Con el argumento de que Paraguay es una potencia mundial en la generación de energía limpia gracias a sus represas, la alianza opositora proyectó además una contratación diferente a la actual con la hidroeléctrica Itaipú, compartida con Brasil y la que mas energía genera del mundo.
En ese sentido, y de vencer las elecciones, la alianza planteó que se podría reducir hasta el 10 % del actual monto las facturas para los muy pequeños consumidores familiares, comerciales, productivos e industriales.
Para los pequeños consumidores familiares, comerciales, productivos e industriales la reducción podría ser de hasta el 75 %; y para los medianos consumidores familiares, comerciales, productivos e industriales la idea sería que paguen un 25 % menos de lo actual.
En el caso de generadores de empleo, como industrias y empresas, un hipotético Gobierno de la alianza opositora propone además energía eléctrica más reducida a medida "que más empleo de calidad adicional se genera, llegando incluso a una tarifa gratuita, cuando el beneficio (pago patronal a la seguridad social; además, hay otros beneficios) es mayor que la factura eléctrica".
"Con estas sencillas y justas medidas, le llegará un significativo beneficio a las sufridas familias del país, a partir de la principal riqueza natural del Paraguay, distribuyéndola mejor como es el objetivo de la alianza Ganar: una democracia no sólo política, sino también socio económica", agregaron.
Las subidas de la ANDE generaron un aluvión de críticas por parte de los usuarios desde la semana pasada tras la distribución de las facturas, quienes alegaron incrementos de hasta el 300 % sobre las del mes anterior y con montos que no se corresponden con el histórico de consumo.
La eléctrica estatal ANDE explicó entonces que "con el aumento en las temperaturas por la temporada de verano, los equipos de refrigeración como heladeras, acondicionadores de aire, congeladoras y otros, trabajan más horas a fin de alcanzar la temperatura a la cual fueron reguladas, por lo cual aumenta el consumo."


Identidad Latina
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor