Para Irán es “indiferente” que gane Obama o McCain en EE.UU.



Buenos Aires, 26 jul (EFE).- Para Irán es indiferente que el futuro presidente de EE.UU. sea John McCain o Barack Obama porque ambos "son productos de la cultura norteamericana y ponen sus manos sobre la pistola", dijo el máximo representante iraní en Argentina.

En una entrevista publicada hoy por el diario argentino Crítica, el encargado de negocios de Teherán en Buenos Aires, Moshen Baharvand, consideró que "ninguno de estos dos candidatos merece gobernar" el país norteamericano.

"Obama es un mentiroso que engañó al pueblo mostrándose como opositor a (George) Bush y desde que ganó la candidatura cambió su posición y habla en contra de Irán", aseguró.

"Y McCain -continuó- es un viejo que, a pesar de sus años, no sabe nada de política internacional".

Baharvand instó a mirar con "más profundidad" las acusaciones que las principales potencias mundiales hacen a su país para que interrumpa su programa de enriquecimiento de uranio.

"Irán ya tiene un plan específico y ha aceptado todos los controles, que aseguran que ese plan nuclear es pacífico. Sucede que Occidente quiere interrumpirlo por temor a un desequilibrio en Medio Oriente y porque no quiere que un país como el nuestro, con ideas nuevas, se levante", afirmó.

El diplomático insistió en que Irán "va a respetar" su compromiso de no producir armas nucleares, aunque no dejará de desarrollar proyectos energéticos.

"El crudo se va a terminar en diez o quince años, y luego de ese tiempo no podemos tener escasez de energía", subrayó.

Dijo que Irán "no tiene problemas en negociar con Estados Unidos" con base en "la igualdad" y en "el respeto por los derechos".

"Estados Unidos tiene que reducir su nivel de soberbia con nuestro país. Si aceptan eso, no tenemos problemas en negociar", comentó Baharvand antes de considerar amigos políticos a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

Avatar
Acerca del Autor