Panel por el Día del Padre en “Identidad Latina Radio”

INVITADOS: John Pablo García: Colombiano. Ingeniero Civil. Jorge Alatrista: Peruano. Editor de Identidad Latina José Sandoval: Peruano. Trabaja en la Contraloría del Estado de CT. Abel Periche: Peruano. Diseñador Gráfico. Stalin Martínez: Ecuatoriano. Locutor de Radio. Oscar Arango: Colombiano. Comunicador Social/Periodista. Carlos Hurtado: Boliviano. Tiene un negocio de Letreros y es cantante. Alejandro Estrada: Peruano. Especialista en Ventas y Marketing. Darío Avila: Mexicano. Chef en Casa Mía Restaurant Group.

JOHN PABLO GARCÍA: “Tuve la fortuna de venir con toda mi familia, mi esposa y mi hijo mayor, mi hijo menor nació aquí en EEUU. Con el equipo completo uno hace cualquier cosa en cualquier lugar”. “El reto más importante de ser padres hoy es tener la comunicación con los hijos, mantener la confianza. Mantener el balance entre ser amigos y sin sacar el compromiso de ser padres”. “Pienso que funcionamos con el ejemplo y de lo que recibimos de educación cuando somos chicos”. “En mi experiencia las constantes son la ética, la disciplina y eso no es negociable”. “Pasaba con mi madre innumerable de veces para tener charlas y me nutria de cada cosa de ella”. “Venía del sepelio de mi padre y mi esposa me cuenta por teléfono celular que vamos a ser padres. Fue una bendición, yo despido a mi padre y nace mi hijo. Mi hijo mayor va a cumplir 25 años”. “Con mis hijos yo aprendo cosas todos los días. Con mi hijo mayor he aprendido el desprendimiento”.

JORGE ALATRISTA: “Una de las cosas que más me llena es la relación con mis hijos, los que también me han dado tres nietos. No me puedo quejar, la vida me está tratando bien. “Tengo recuerdos de mi infancia de cómo nos criaron. Somos siete hermanos varones. Era otro tipo de educación. El ejemplo, casi sin darte cuenta, te lleva a que tú también eduques bien a tus hijos”. “Tuve más contacto con mi mamá. Si tenía que acudir por algo, era a mi mamá. Era súper comprensiva y pese a que éramos siete varones, estaba ahí para todos”. “Hace 34 años fui por primera vez padre y ahí uno valora muchísimo el ser padres jóvenes pero comprometidos. En eso le doy el valor a mi esposa no solo por tenerlo por nueve meses, sino con la responsabilidad que lo hizo”. “Una lágrima de mis hijos a mí me desarma. Estoy siempre para ellos”. “He aprendido de la modestia de mi hijo. Él es argentino y los argentinos no se caracterizan por eso pero mi hijo si lo es. Y de mi hija aprendo la tolerancia”.

JOSÉ SANDOVAL: “Esa paternidad moderna es bastante difícil. Porque nosotros somos de otro estilo. Ahora nuestros hijos nos hacen preguntas como, “porque nos dice eso, nosotros somos americanos”. “El balance que debe haber tanto de los padres modernos como de los que somos más mayores es que se respete las culturas y podamos decir que nuestros hijos son educados, afectivos y humanos”. “Lo que más recuerdo de mi infancia, la severidad de mis padres, la disciplina”. “Es a mi madre la persona que más acudía. Aunque ella no me castigaba físicamente como mi padre, pero ella fue muy emprendedora” “Hace 33 años nació mi primera hija. Fue algo hermoso, cuando nos casamos no pensamos que tan pronto nacería ella. Pensábamos en viajar por el mundo y reunir dinero para comprar una casa. Pero el destino tenía algo diferente”. “De repente no hemos sido los padres que se ha esperado ser. Pero hay otra oportunidad y es la de los nietos”. “He aprendido a ser más comprensivo con ellas. A oírlas más. Me he acostumbrarme al cambio de cultura al venir a este país”.

ABEL PERICHE: “Cuando me casé le dije a mi esposa vamos a tener varios hijos porque vengo de una familia donde somos cinco pero en la de mi papá son como ocho”. “Mis hijos todavía están chicos, la mayor tiene 14 años. El menor tiene siete años, el me sigue a todos lados. Pero cuando van creciendo, en la adolescencia, ahí se va poniendo más complicado”. “Mi papá era el que nos disciplinaba a todos pero de una forma metódica. Nunca nos han pegado con la mano o de rabia”. “Hace 14 años nació mi primera hija, nosotros nos casamos y tres meses después mi esposa estaba embarazada. Fue algo nuevo, nadie está preparado. Sentí felicidad, y ansiedad que nazca”. “No soy tan estricto, eso creo que es lo que ha quedado a deber. Quizá el ser amigo de ellos me resta un poco de autoridad. “Los valores que tenemos hay que mostrarlos mucho amor. El poco tiempo que estamos en esta vida, en este país, tratemos de pasar lo más felices con nuestros hijos”.

STALIN MARTINEZ: “Lastimosamente no venimos con un manual bajo la manga para saber cómo ser un buen papá. Tengo que ser sincero, no creo que yo he sido el papá que yo quería”. “Reconozco que caí en el error de que como muchos hemos caído en el exceso de trabajo. Y de pronto no disfrutamos de los hijos cuando tenemos que disfrutarlos cuando son niños”. “La mejor herencia que uno puede dejar a los hijos son los valores”. “Y, mi nena se concilia más con mi esposa que conmigo. Yo creo que he sido el estricto”. “He aprendido muchísimo de mi nena y de los jóvenes en general. Vivimos en un mundo cambiante y debemos ir acorde a ese mundo. Eso ayuda a abrirte con otras personas y culturas”. “Ser padre es una responsabilidad muy grande, no difícil porque con amor todo se puede”.

OSCAR ARANGO: “Las redes sociales me preocupan a mí y los electrónicos. Eso es una amenaza para los papás”. “En mi caso yo educo como me educaron a mí. Desde niño yo me quedé viviendo con mi abuela y tías”. “Los valores son muy importantes. Puede venir el monstruo que sea como por ejemplo la tecnología pero si los valores están bien cimentados, vamos a estar bien”. “Yo por la pérdida de mi padre cuando tenía seis años, no pude compartir con él. No tengo muchos recuerdos de él. Me hizo falta esa figura paterna”. “Con mi abuela había una conexión muy especial y ella fue esa persona a la que siempre iba para consejos, incluso cuando se trataba de mujeres”. “Cuando supe que iba a ser papá por primera vez, un susto porque estaba muy joven, tenía 20 años”. “Con los hijos he aprendido lo que es el verdadero amor. Porque con los adultos tu peleas y dejas de hablarte días, semanas pero con tus niños tu los regañas y a los cinco minutos están abrazándote”.

CARLOS JAVIER: “Yo siempre quise que mis hijas estudien. Luego me volqué a trabajar. Entonces yo quería lo mejor para mis hijos y la educación es vital”. “Yo les decía mis hijas que estudie para que puedan servir y ayudar a otros. Siempre les imponía lo bueno con mi ejemplo de trabajar fuerte. Todo ha sido comunicación. Siempre les llamaba a diario”. “Ellas son mi fortuna porque hoy tengo dos abogadas y una odontóloga. A mi hijo Javier lo llevé a la escuela pero con él fue limitado porque tiene problemas de salud”. “Mis padres no tenían lo necesario. A pesar de sus carencias mi mamá se esforzó y sabía un poquito más y nos inculcó el estudiar y recuerdo que ella se esforzaba tanto para que fuéramos a la escuela a estudiar”. “Me dio mucha felicidad cuando me dieron la noticia que iba a ser padre. Trabajaba mas duro luego porque siempre he sido muy responsable”. “Yo he aprendido todo de ellos. Yo fui consciente que yo tenía que prepararme para ayudarles a ellos. Y he generado en ellos mucha admiración”.

ALEJANDRO ESTRADA: “Cuando los hijos están pequeños se los puede llevar a cualquier lado. Pero cuando crecen se hace un poco más difícil”. “A mí me inculcaron valores cristianos y es lo que yo he hecho con mis hijos. Cuando estos valores están bien cimentados creo que así venga cualquier situación o prueba ellos van a salir adelante”. “Mis padres siempre me inculcaron la educación. Siempre mi padre se sacrificó. Soy el mayor de cinco hermanos y siempre nos ponen como ejemplo, como segundo papá”. “Por consejos acudía a mi padre, el me aconsejaba. Siempre era muy disciplinado. Pero también acudía como segundo consejero a un primo mayor cuando había temas que no quería tocar con mi padre”. “Mis hijos me han enseñado a parte del inglés también cosas de la tecnología. Hay cosas que yo me olvido con alguna aplicación y ellos me enseñan”.

DARIO AVILA: “La tecnología es el problema que tenemos los padres. Un amigo me enseñó un video donde un niño le decía a un maestro que le gustaría ser un teléfono para que sus padres le presten atención ya que sus padres pasan solo en el teléfono”. “Mis padres son católicos pero cuando me casé me guié mas por la iglesia cristiana. Por eso siempre quiero inculcarles eso que sean hombres y mujer de bien, que yo voy a estar ahí para ellos siempre”. “Gracias a Dios yo tuve una muy buena educación por parte de mis viejos, pero me tocó aprender mucho por mí mismo a muy temprana edad y me hizo una persona más responsable”. “Cuando te dicen a los 19 años que vas a ser papá uno como que queda sin habla pero sin embargo fue algo lindo al saberlo. Y me considero un buen padre”. “Lo que yo he pedido de ellos cada día es como ser un buen padre cada día y como seguirles el ritmo de vida que llevan acá en este país. La comunicación con los hijos es muy importante”.

Cathy Montano

 
Cathy Montano
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor