PANAMÁ: Tocumen asegura operación aérea



Panamá, (EFE).- Incrementar la capacidad eléctrica y garantizar un sistema seguro para las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, son parte de las adecuaciones que realiza la terminal con una inversión de 37 millones de dólares, dijo hoy la administración.
Las obras consisten en la colocación de generadores de respaldo, la construcción de una nueva subestación eléctrica de 115 kilovatios y mejoras en la red eléctrica de la actual terminal de pasajeros de Tocumen (T1), indicó un informe de la entidad.
Además, un diagnóstico al sistema de distribución energético hecho por la comercializadora panameña de energía ENSA y técnicos de Tocumen, determinó realizar adiciones y modificaciones que incluyen instalación de fusibles primarios, recerradores automáticos de circuitos, reajuste de protecciones e implementación de esquemas de transferencia automática y detectores de fallas, entre otros.
El sistema eléctrico de la terminal, que tiene al menos tres décadas, sufrió el pasado septiembre uno de los peores apagones, que provocó al menos 140 cancelaciones de vuelos y causó pérdidas de entre 2 y 3 millones de dólares.
"Los trabajos forman parte del Plan de Reforzamiento y acciones que se ejecutarán para elevar la confiabilidad del servicio de distribución energética en el actual edificio y la futura terminal (T2) que añade 20 nuevos puentes de abordaje", explicó el gerente general de Tocumen, Carlos Duboy.
Añadió que las obras registran un avance de un 40 % y que las mejoras dadas a los circuitos que llevan energía al centro aéreo desde la red de distribución reducirá los niveles de fluctuaciones.
La empresa panameña CELMEC, considerada una de las principales compañías electromecánicas del país, levanta el proyecto de la subestación eléctrica por un monto de 25,9 millones de dólares, que incluye dos puntos de conexión con el anillo de la subestación eléctrica Tocumen (de ENSA).
Mientras tanto la española Sampol Ingeniería y Obras S.A., avanza en un proyecto de generadores para respaldo de energía a un costo de 10 millones de dólares.
Tocumen, con 400 vuelos diarios, más de 80 destinos y un tráfico de pasajeros de 15 millones de personas en 2016, es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica.
El complejo se encuentra en plena expansión y las autoridades calculan que la nueva terminal estará lista a finales de 2018.


Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor