PANAMÁ: Honran a la gesta patriótica

- Autoridades y organizaciones civiles de Panamá conmemoraron hoy el 54 aniversario de la gesta patriótica que costó la vida de 21 estudiantes durante enfrentamientos con tropas de Estados Unidos que ocupaban, en virtud de un tratado, la conocida como Zona del Canal.
Los jóvenes murieron durante una protesta para reclamar que la bandera panameña ondeara en la Zona del Canal, una franja de tierra ocupada por Estados Unidos cuando ese país administraba la ruta acuática.
Ese suceso, que se conmemora como el "Día de los Mártires" o "Día de la Soberanía Nacional", está considerado como el detonante del proceso que culminó con la firma en 1977 de los Tratados Torrijos-Carter y el traspaso definitivo a Panamá de la vía interoceánica, que se cristalizó el 31 de diciembre de 1999.
"No es momento para llorar a quienes entregaron su vida hace 54 años, sino para darles gracias porque su sacrificio no fue en vano. Ahora tenemos Patria y un futuro promisorio", afirmó este martes el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al rendir honores a los "mártires".
Varela, quien asumió el gobierno en julio de 2014 para un período de 5 años, resaltó que el tributo a los 21 jóvenes muertos hace 54 años cuando defendían "el derecho de los panameños de izar la bandera en el Canal", debe rendirse todos los días mediante una actuación recta en la vida.
En el caso de los servidores públicos, se trata de asegurar "que el patrimonio del Estado y los recursos del Canal, por el cual ellos lucharon, sean manejados con transparencia, honestidad y criterio social en beneficio de todo el pueblo panameño", dijo el mandatario.
Añadió que, "así como los panameños en 1964 anhelaron tener un país libre, ahora el camino va enfocado a esa batalla contra la corrupción, donde algunos creen que la política, el servicio público, las elecciones y el gobierno son oportunidades para saquear los dineros públicos y la riqueza nacional".
"Debemos definir el camino a seguir: (o) volver al pasado de corrupción impune, o avanzar construyendo un país donde la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos del Estado sea una regla inquebrantable", expresó Varela.
Por su parte, familiares de las víctimas también celebraron, como es tradición, actos conmemorativos, uno de ellos en el Aula Máxima del Instituto Nacional, en la capital.
Berna Arosemena -hermana de Ascanio Arosemena, uno de los caídos hace 54 años- lamentó que con el paso del tiempo la asistencia a los actos conmemorativos de aquella gesta haya mermado.
"Hoy en día da dolor y tristeza", la poca asistencia a los actos, "no solamente por Ascanio que dio la vida por este país, sino por todos los mártires que cayeron en esa época y que lucharon por un principio, por un valor y una creencia de que hoy en día Panamá, como lo tenemos ahorita mismo, fuera un territorio totalmente libre", declaró Berna a la cadena TVN.
Estados Unidos comenzó a construir el Canal de Panamá en 1904, lo inauguró el 15 de agosto de 1914 y lo administró hasta que lo entregó al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor