Panamá: Histórico llenado de nueva esclusa del Canal en el Pacífico

Panamá, 22 Junio (EFE).- El consorcio que construye las nuevas esclusas del Canal de Panamá inició hoy el llenado parcial de la del sector Pacífico, pese a que el canal de acceso no está terminado por las empresas a cargo de ese proyecto.
Luis Ferreira, un ingeniero de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, indicó a la televisión local que "el llenado de las esclusas de Cocolí marca la fase final de la ampliación del Canal de Panamá".
Detalló que se necesita probar el funcionamiento de las compuertas con agua; las válvulas, para su óptima operación, y refirió que la operación "tomará unos 8 días y no es todo el cauce del Pacífico, que es de unos 6,1 kilómetros de longitud, sino que se va a llenar una sección para que podamos hacer estas pruebas".
En un comunicado anterior, el consorcio advierte que el proceso de inundación será diferente al que se uso, por gravedad, en la esclusa del Atlántico días atrás, "debido a que a la fecha no está listo el canal de acceso del Pacífico (PAC 4), otro de los proyectos del programa de ampliación del Canal", a cargo de un consorcio colombo costarricense.
GUPC detalló que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía, "proveerá cuarenta mil metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas esclusas utilizando bombas eléctricas y diesel".
"El llenado de estas esclusas se hará con agua bombeada del lago Miraflores. GUPC redobla esfuerzos y está cumpliendo con todos los compromisos asumidos", aseguró en esa nota el presidente ejecutivo de GUPC, el italiano Giuseppe Quarta.
GUPC indicó que la inundación completa y las pruebas de cada esclusa pueden tomar alrededor de tres a cuatro meses.
Grupo Unidos por el Canal es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal, y está integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
La ACP inició la ampliación en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares y, por diversos atrasos de GUPC, su finalización se atrasó de octubre de 2014 al 1 de abril de 2016.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor