Paloma Bayona de “Alianza Nacional de Enfermedades Mentales”

-Paloma, ¿Qué nos puedes contar acerca de ti?

-Soy una persona que inmigró a los Estados Unidos, llegué en el 2002 con muchas ganas y metas de superación. Soy de Cusco, Perú, donde estudié Turismo y me gradué, trabajé para una agencia internacional y pensé que podía consolidarme en ese campo, una vez que vine aquí. La primera piedra que uno se topa es el idioma, pensé que podía hablar inglés pero fue diferente. Me tomó un par de años para sentirme cómoda para hablar y comunicarme aquí.

-¿Por qué ese cambio radical de turismo a salud mental?

-Creo que fue la necesidad, mi deseo de superación. Empecé poco a poco, sabía de las enfermedades mentales ya que en turismo llevamos cuatro años de Psicología, pero no había tratado con gente así. Empecé trabajando en diferentes lugares haciendo atención al cliente, lo hice en East Hartford para la asociación de pulmones y para los recién nacidos. Hice entrenamientos para la comunidad latina, en cuanto a los problemas del corazón, y para ayudar a personas que estaban embarazadas y fumaban, la idea era hacerles ver el daño que le podrían causarle al bebé. Luego, buscando empleo full time, encontré que NAMI, Alianza Nacional en Enfermedades Mentales, necesitaba una persona de medio tiempo para asistente en salud mental de niños y lo tomé. A la semana la persona que sería mi jefa tuvo una mejor propuesta en otro trabajo y se fue, por lo cual tuve que trabajar full time. Comencé con NAMI en el 2007.

-¿Nos puedes contar de los eventos que tiene NAMI en Mayo?

-Cada año NAMI, realiza lo que llamamos el “Nami Walks” o Las Caminatas de Nami. Esto se da a nivel nacional, ya que tenemos representación en los 50 Estados. Cada segundo o tercer sábado de Mayo tenemos las caminatas para recaudar fondos para lograr reducir y eliminar el estigma y empezar a normalizar la salud mental. Es una actividad que empieza temprano, hay actividades para niños, música, muchos globos, también pueden traer sus perritos. Se lleva a cabo en el Bushnell park de Hartford.

-¿Cómo ha cambiado tu vida a partir de NAMI?

-Cuando empecé en NAMI era la única latina y la única que hablaba español. Siempre he visto la necesidad de la comunidad latina en este tema de la salud y sabía que para cambiar esto era mediante la educación. Estudié en la Universidad de Yale “Aprendiendo juntos cambiando mentes” que es un programa de seis semanas para padres o cuidadores de niños; en realidad cualquier persona que tenga a cargo un niño menor de 21 años, lo puede hacer.

-¿Cuéntanos algunas experiencias que hayas tenido en tu importante trabajo?

-Bueno, las primeras veces que tuve que hacer presentaciones para personas discapacitadas. Siempre me ha marcado las necesidades personas latinas, pese a que trabajo con todos, pongo mi enfoque en nuestra comunidad. Situaciones que me han marcado más, son las madres que por primera vez llegan a este país y que tienen niños y estos van a la escuela, y cuando hay problemas, en la escuelas les dan diferentes diagnósticos y a veces medicación y estos padres no saben por qué o para qué y solo firman, sin saber que ellos tienen derechos y la mayoría es porque no saben inglés. Muchas veces hemos tenido que trabajar individualmente según el caso. Ha pasado que las madres llegan a decir que sus hijos no tienen nada, que la escuela no saben lo que están haciendo, o se echan la culpa a ellas mismas o dicen que es un castigo de Dios. Entonces, por eso es que con NAMI creamos un curso para educar a los padres. El objetivo es cambiar esa situación y cuando lo hacemos son esos gratos recuerdos que vamos llevando.



Adelia y Marlyn
Marlyn Miranda
news@identidadlatina.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 13, 2017, 4:13 am
Cubierto
Cubierto
-3°C
sensación térmica: -8°C
presión: 1000 mb
humedad: 48%
viento: 3 m/s WNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:20 pm