Padre Thomas Walsh, Párroco de la Iglesia Santa María de New Britain:“La Semana Santa es un Tiempo Sagrado”

El Padre Thomas Walsh nació el 14 de Diciembre de 1961 en New Haven, CT, sus padres son Connie y Constance Walsh. Culminó sus estudios secundarios en la escuela Hill House en 1980. Ese mismo año comienza sus estudios en el Seminario Saint Thomas de Bloomfield, CT y estudia Filosofía. Luego el Arzobispo lo envía estudiar al Seminario Mount Saint Mary en Emmitsburg, Maryland, donde estudia cuatro años mas hasta su ordenación en 1988 en la Catedral Saint Joseph de Hartford. Desde ese año hasta 1994 fue Párroco de la Iglesia San Antonio en Waterbury, CT. Entre 1994 y 1997 sirve como ayudante en la Iglesia Santa Ana de New Britain, donde estudia italiano, idioma de la mayoría que asiste a esa Iglesia. Desde 1997 hasta Mayo del 2003 fue Párroco de la Iglesia Santísimo Sacramento en
East Hartford, donde la mayoría son canadienses y de habla francesa, allí el padre utilizó el francés aprendido durante su bachillerato
y en Canadá. En Mayo del 2003 viaja a México para aprender el español y en Setiembre es nombrado Párroco de la Iglesia de Santa María de New Britain, CT. En su afán de perfeccionar su español ha viajado varias veces a México.

-Padre Thomas, ¿Qué es la Cuaresma?

-La Cuaresma es un tiempo de preparación con el fin de celebrar la Pascua con la Pasión y Muerte de Jesús. Es un tiempo en el que se busca animar a la comunidad católica a perseverarse en la fe y convertirse.

-¿Tienen que convertirse los católicos?

-Si, aun los católicos necesitan la conversión, pues nadie sigue a Jesús perfectamente, todos somos pecadores

-¿Qué actividades se celebraron durante la Cuaresma?

-La principal es la Misión, que este año contó con la prédica del Padre Tomas del Valle, sacerdote español que vino desde su diócesis en Manhattan, New York y durante la última semana de Febrero nos recordó el mensaje de esperanza, fe y caridad de nuestra religión.

-¿Cuál fue el tema mas importante de esta Misión?

-Te podría decir que trató muchos tópicos muy buenos pero dos en especial que me tocaron y creo que a muchos también. El primero es el mensaje que nos dejó el Papa Juan Pablo II “No tengan miedo”, especialmente en estos momentos en que todos los valores éticos y morales están siendo atacados a mansalva y el segundo es el de la humanidad de Jesús, que en su genealogía cuenta con antepasados que en sus vidas tuvieron virtudes y defectos, como un hombre como nosotros.

-¿Cuál es su mensaje para esta Semana Santa que comienza el 16 de marzo con el Domingo de Ramos?

-La Semana Santa debe ser un tiempo sagrado, como su nombre lo indica, no debe ser un tiempo de vacaciones y diversión. Hagamos la semana sagrada con la oración, ayuno y obras de misericordia. Debemos consagrarnos al mundo porque Jesús murió crucificado para redimirnos, como discípulos de Jesús necesitamos participar en la redención del mundo, evangelizando con la Palabra de Dios, luchando contra el mal y el pecado.

-¿Qué nos dice en estos tiempos en que muchos ya no reconocen el pecado como tal e incluso acusan a la Iglesia Católica de fundamentalista por su posición ante el pecado?

-Antes que todo, recuerden que la Iglesia ama al pecador mas no al pecado y acerca de qué es pecado te doy un ejemplo, tengo una manzana pero por alguna manera logro convencerte a ti y a muchos que es una piedra, esto no cambia a la manzana. Igualmente el pecado es pecado y daña al ser humano no importa con que nombre lo disfracemos, sigue siendo pecado.

-¿Cuál es el programa para la Semana Santa en la Iglesia de New Britain?

-El Domingo de Ramos se bendecirán las palmas afuera de la iglesia y una procesión 15 minutos antes de la misa de las 12 del medio día. El Jueves Santo celebramos la Ultima Cena de Nuestro Señor Jesucristo, donde Él instituyo el Sacramento de La Eucaristía. El Viernes Santo, a las 3.30pm. habrá una procesión por las calles de New Britain (Iglesia Santa María, Main St, Lee St, Clark St, La Salle St, Lawlor St, North St, Main St, Iglesia Santa María) en la cual se escenificará la Pasión en vivo y a las 5pm. tendremos la Liturgia de la Palabra, la Liturgia de la Cruz y la Liturgia de la Eucaristía. El Sábado de Gloria será bilingüe a las 7.30pm. con la iglesia en oscuras se bendecirá el Fuego Santo, que representa a Cristo la luz del mundo y tendremos la liturgia de la Palabra donde el Antiguo Testamento proclama la venida del Mesías y el Evangelio proclama la Resurrección de Jesús. Luego tendremos la renovación de los votos bautismales y seguidamente la Eucaristía. El Domingo de Resurrección tendremos la celebración especial de la Resurrección de nuestro Señor Jesús en Pascuas. Les anticipo a todos unas ¡Felices Pascuas!

Pablo D. Perleche
Pablo@identidadlatina.com

Acerca del Autor