Orígenes de la Cultura Hispana y el “Descubrimiento” de América

 

Como todos los años, el autor de esta nota, asistió al Desfile Hispano que se realiza anualmente en la Quinta Avenida de Nueva York. De más está decir que el colorido y diversidad de la cultura de todos los países participantes, dejó satisfechos a todo los que tuvieron oportunidad de gozarlo directamente. El desfile fue una muestra de que el origen de la cultura hispana moderna tiene tres fuentes fundamentales: Nativa, Africana y Europea.

En efecto y pese a que muchos puedan no estar de acuerdo con ello, el desfile realizado el Domingo 8 de Octubre en la “Gran Manzana” mostró los verdaderos orígenes de nuestra cultura. Con muy pocas excepciones, casi todas las delegaciones participantes, lucían muy orgullosamente por cierto, la diversidad de su cultura, cuyo origen se remonta en las tres fuentes mencionadas anteriormente.

El desfile se realiza un domingo antes de la finalización de las celebraciones del Mes de la Herencia Cultural Hispana, instaurada para celebrar el aporte cultural de nuestra comunidad a los Estados Unidos, que se traduce en los diversos campos del saber, del deporte, del espectáculo y de la vida diaria, pese a la mezquindad de algunas gentes escasas de criterio y que quieren desmerecer el aporte de los inmigrantes a este país.



Siguiendo con el tema del origen de nuestra cultura, si bien es cierto que la hemos bebido de las fuentes nativas, africanas y europeas, cierto es también que se ha sobredimensionado la llegada de Colón a nuestro continente. Se dice que él descubrió el nuevo mundo. Sin embargo ¿Cómo puede hablarse de “descubrimiento”, cuando esta parte del mundo no estaba vacía? Debemos recordar que al momento de la llegada de los europeos, en estas tierras florecían dos poderosas civilizaciones; la Azteca, en lo que ahora es México y la Inca, en los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia. Mal haría uno en meterse a la casa de alguien y declarar que la ha “descubierto”, ignorando por completo a sus verdaderos ocupantes. Eso es exactamente el caso del mal llamado descubrimiento.

Los imperios arriba mencionados tenían una estructura social debidamente organizada, con leyes y ordenamientos adecuados para que sus habitantes pudieran llevar una vida ordenada y, sin padecer hambre, algo de lo cual difícilmente podrían vanagloriarse los llamados descubridores. Si bien es cierto que hubo costumbres y prácticas bárbaras, como los sacrificios humanos por ejemplo, cierto es también que en la vieja Europa se quemaban vivos a los sospechosos de brujería y a los herejes o sospechosos de serlo. Una breve revisión a los Anales de la Santa Inquisición de Lima del peruano Ricardo Palma, nos dará idea del alto concepto de civilización que se tenía durante la colonia. Es como dicen en mi tierra “la sartén le dice a la olla no me tiznes”.

Bien dicen que la historia la escriben los vencedores, la historia de la conquista, cruel y sangrienta desde sus inicios, nos la han enseñado desde niños creando una falsa imagen de los directamente involucrados en ella. Veamos el caso de Cristóbal Colón, el aventurero genovés que, trabajando para los reyes Católicos de España, llegó primero al nuevo continente. Inicialmente, su encuentro con los primeros habitantes de la región lo impresionó, como prueba la siguiente carta escrita a uno de sus financistas, Rafael de Sánchez, al regreso de su primer viaje: “Cuando se sienten a salvo y los abandona el miedo, son simples y honestos y muy generosos con lo que tienen. Ninguno de ellos niega lo que posee cuando se lo piden; al contrario, nos invitan a pedírselo. Demuestran un gran amor hacía los demás, a despecho de sí mismos. También intercambian objetos de gran valor por baratijas y se quedan satisfechos si reciben poco o nada a cambio de lo que dan… No hallé, como algunos esperábamos, caníbales entre ellos, todo lo contrario, personas muy respetuosas y bondadosas”. (1)

Sin embargo, al mismo tiempo Colón escribía en su diario de viaje: “…si sus majestades lo ordenasen, todos los habitantes podrían ser trasladados a Castilla (España), o esclavizados aquí en la isla. Basta con 50 hombres para someterlos a todos y hacer con ellos lo que quisiéramos”. (2)

En definitiva, si bien es cierto que la llegada de los conquistadores trajo el idioma español, la religión católica y muchos otros elementos que eran desconocidos en las sociedades precolombinas; cierto es también que para establecerse y usufructuar sus nuevos dominios no dudaron en intentar desaparecer todo vestigio cultural de los vencido, además de eliminar a sus habitantes sometiéndolos a una explotación despiadada que hoy en día sería considerada genocidio, así de simple. Para tener una idea más exacta de la voracidad de los supuestos “civilizadores”, baste revisar el “Libro de Records Guinness”, en la parte referente a secuestros, la palma se la llevan los que capturaron y cobraron el rescate del Inca Atahualpa, nada más ni nada menos que más de cuatrocientos millones de dólares actuales. Me olvidaba, luego de cobrar el rescate, lo mataron.

 

(1) Los Anales de América. Volumen 1: 1493-1754; Descubriendo un Nuevo Mundo Enciclopedia Británica, Chicago, pp 2-4.

(2) Citas de Koning, H (1976) Colón y su empresa, Nueve York: Monthly Review Press, pp. 53-54

 

Epigrafe:

Representantes de El Salvador, Costa Rica y Guatemala, mostrando las tres fuentes de la Cultura Hispana, la nativa, la europea y la africana
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
identidadlatina.com

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 13, 2017, 9:09 pm
Despejado
Despejado
-4°C
sensación térmica: -10°C
presión: 1000 mb
humedad: 43%
viento: 3 m/s W
Ráfagas: 9 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:20 pm