Oposición libia pide a la comunidad internacional más protección para civiles

Luxemburgo, 12 abr (EFE).- El responsable para la política exterior del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT), Ali Esaui, ha reclamado hoy a la comunidad internacional "más esfuerzos" para proteger a la población del país de los ataques del régimen de Muamar el Gadafi.
"Queremos más esfuerzos en la protección de civiles ante esta agresión", ha dicho Esaui tras reunirse en Luxemburgo con los ministros de Exteriores de los Veintisiete.
El representante rebelde ha subrayado que el CNT espera "de todo el mundo apoyo completo a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha recordado que las fuerzas de Gadafi han matado a más de 10.000 personas y herido a unas 30.000 -7.000 de ellas en peligro de muerte- desde el inicio del conflicto.
Además, según ha relatado, unas 20.000 personas están desaparecidas y podrían encontrarse en prisiones del régimen.
El mensaje de la oposición a Europa llega en el mismo día en el que Francia y Reino Unido se han quejado de que la OTAN no está haciendo lo suficiente en sus tareas de protección de civiles en Libia, críticas que han rechazado otros países como España.
Esaui y Mahmud Jibril, otro de los principales responsables rebeldes, mantuvieron hoy un encuentro informal con los ministros europeos en el que presentaron un "plan muy ambicioso de transición", según desveló el titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, en declaraciones a la prensa.
Frattini explicó que ese plan "prevé etapas muy claras", como la creación de un comité nacional constituyente una vez que Gadafi deje el poder, la preparación de una constitución transitoria y la preparación de elecciones.
Esa "hoja de ruta", indicó el ministro italiano, incluiría a "todos los grupos" y también a las zonas de Libia que a día de hoy permanecen bajo control de Trípoli.

Avatar
Acerca del Autor