OPINION: Variadas opciones en Centro de Educación al Adulto

[:es]Muchas veces cuando se habla de educación del adulto no se presta atención al reto que ello representa, tanto para el estudiante que la recibe como para el maestro que la imparte. El educando de este sistema es aquel que excede una edad determinada por las autoridades educativas del sector. Muchos de ellos, por diversos motivos, no tuvieron acceso a recibirla en su momento y por ello deciden dar el paso que les falta y recibirla de adultos. Igualmente, los encargados de impartirla necesitan entender que educar a un adulto no es lo mismo que hacerlo en una escuela regular, es decir para niños o jóvenes. Por otro lado cuando un adulto es educado tiene mayor participación en su comunidad y sus hijos serán los primeros beneficiados de los esfuerzos desplegados por sus padres.

El Centro de Educación del Adulto de Hartford, consciente de su labor dentro de la comunidad a la que sirve, provee a los estudiantes adultos de la ciudad con la educación, conocimientos cívicos y preparación necesarias para incorporarse al mercado de trabajo que tendrá un impacto decisivo en sus vidas, en sus hijos y en la comunidad en la cual vive.

Uno de los objetivos de HAEC, por sus siglas en inglés, es utilizar programas educacionales de alta calidad para ayudar a los estudiantes adultos en lograr aprender inglés, así como en la adquisición de habilidades necesarias para beneficiarse de oportunidades educativas y laborales.

Siguiendo la política de no discriminación de la Junta Educativa de Hartford, en el HAEC ninguna persona será excluida de participar, prohibida de gozar de beneficios, o ser discriminada, incluyendo empleo por motivos de raza, color, religión, sexo, edad, origen nacional, ascendencia, estado civil, discapacidad intelectual. Discapacidad mental o física, o cualquier otro tipo de discapacidad debidamente documentada. Todas las actividades que ofrece el Centro de Educación del Adulto de Hartford se llevan a cabo en lugares accesibles para discapacitados.

Programa de Diploma de Educación General (GED)

Revisemos brevemente los servicios educativos que ofrece este centro educativo exclusivo para adultos. En primer lugar prepara a los estudiantes para que tomen el examen de equivalencia de la escuela secundaria, conocido como GED (Diploma de Educación General). Este programa está dedicado a desarrollar las actividades y comprensión de conceptos de la lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales. Lo hace para preparar al estudiante para tomar el examen de GED, ofreciendo la única oportunidad a nivel nacional de obtener un diploma de equivalencia de la escuela secundaria.

Este documento permitirá al estudiante poder continuar sus estudios superiores si así lo deseara; además la mayoría de centros de trabajo lo solicitan como una prueba de que el aspirante al trabajo que ofrecen está calificado para hacerlo. Muchos de los llegados a Hartford son inmigrantes que utilizan español como idioma, para ellos HAEC ofrece las clases de GED en español.

Programa de Diploma Nacional Externo (NEDP)

Un programa bastante interesante y que puede ser de mucha utilidad a quienes se decidan a tomarlo es el Programa de Diploma Nacional Externo (NEDP), que está diseñado para adultos que trabajan y que están tratando de completar sus estudios secundarios y recibir su diploma de equivalencia de la secundaria. Para lograrlo ellos tienen que demostrar que poseen habilidades aprendidas a través de su experiencia de trabajo o de vida. Algunas de ellas pueden ser: saber leer un mapa; demostrar conocimientos básicos de primeros auxilios; escribir una hoja de vida o currículum vitae; tomar medidas para instalar una alfombra nueva, etc. Este programa se desarrolla solamente en inglés.

 

Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL)

El inglés es necesario para poder desarrollarse en este país, los inmigrantes lo saben y tratan de aprenderlo. Sin embargo tropiezan con obstáculos tales como su costo o el horario de las clases. La Escuela de Adultos de Hartford tiene el programa de Inglés como Segundo Idioma, ESL y lo ofrece en horario de día y nocturno y está enfocado al aprendizaje del idioma inglés. Las clases están disponibles en tres niveles: elemental, intermedio y avanzado, para desarrollar habilidades en el arte de comprensión, oral, lectura y escritura en inglés.

Programa de Ciudadanía Americana

Otro programa de interés es el de Ciudadanía Americana, que prepara al estudiante para la entrevista con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). El curso incluye el desarrollo del vocabulario requerido para el examen y la educación cívica que los estudiantes deben responder; 10 de un total de 100 preguntas seleccionadas por el entrevistador del INS.

Servicios gratuitos y requerimientos mínimos

Todos los servicios que ofrece el Centro de Educación del Adulto de Hartford son completamente gratuitos. El único pago que se hace es trece dólares para tomar el examen de GED. Además, ofrece servicio gratuito de cuidado de niños de entre cuatro a doce años de edad (tienen que tener toda la documentación sobre vacunas), de lunes a viernes, de 4pm a 8:45pm. También se ofrece pases gratuitos para el autobús.

Los documentos que se necesitan para el examen de GED son: Identificación actual con fotografía (puede ser el pasaporte del país de origen del postulante) y prueba de residir en Hartford. Los estudiantes de 18 años o menores necesitan mostrar una prueba de su retiro de la escuela secundaria. Es necesario tomar exámenes de evaluación para que sea colocado en el nivel correcto, tanto para las clases de inglés como GED.

Para obtener información sobre los servicios que ofrece el Centro de Educación del Adulto de Hartford se puede llamar a Domingo Ramos (860) 695-5919 ó a Aída Ramos (860) 695-5866, de Lunes a Viernes de 8am a 12pm y de Lunes a Jueves de 5pm a 8pm. También se pueden acercar a la 110 Washington St. Hartford, CT 06106 o revisar http://adulted.hartfordschools.org

Por Armando Zarazú[:]

Acerca del Autor