OPINIÓN: Segunda Vuelta en Perú: Keiko o PPK

Segunda Vuelta en Perú: Keiko o PPK
Se viene la segunda vuelta electoral en Perú, y luego de una ardiente disputa y campañas demoledoras, por fin este 5 de Junio el país tendrá un nuevo presidente; es así que PPK (Pedro Pablo Kuczinsky) y Keiko Fujimori disputarán la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2016. Haciendo historia, en la primera vuelta, Keiko Fujimori obtuvo 39.85% de los votos emitidos, mientras que PPK logró 21.01%, superando a la candidata de Verónika Mendoza. En este escenario las probabilidades y los vaticinios son permanentes y el elector peruano se ha visto forzado a elegir entre dos personas con enormes resistencias, quizá uno más que otro, pero finalmente acatando responsablemente el orden democrático, hay que elegir.

Keiko Fujimori, otra vez en segunda vuelta
Para conocer un poco más a los candidatos, expondremos que, Keiko Fujimori es administradora de empresas, tiene 40 años, es hija del expresidente Alberto Fujimori, fue primera dama entre Abril de 1994 y Noviembre de 2000. En las elecciones de 2006 fue elegida congresista. Postuló a la presidencia en 2011 y perdió en segunda vuelta ante Ollanta Humala. La campaña de 2016 supone su segundo proceso electoral como candidata a la presidencia y la tercera en general.

Pedro Pablo Kuczynski, larga trayectoria
Por su parte Pedro Pablo Kuczynski (PPK); es economista, tiene 77 años; fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú en la década de 1960, en el gobierno de Fernando Belaunde, hasta el golpe militar de Juan Velasco. En el segundo gobierno de Belaunde fue nombrado Ministro de Energía y Minas en Julio de 1980, puesto que ocupó hasta Agosto de 1982. En el gobierno de Alejandro Toledo fue ministro de Economía dos veces (Julio de 2000 - Julio de 2002, Febrero de 2004 - Agosto de 2005), antes de asumir la presidencia del Consejo de Ministros en Agosto de 2005, hasta el fin del gobierno en Julio de 2006. Postuló a la presidencia en 2011, pero no pasó a segunda vuelta. La campaña de 2016 supone su segundo proceso electoral como candidato a la presidencia.
Algunos datos que nos interesa desarrollar son los referidos a aspectos técnicos que llaman la atención, o más bien nos ubican de mejor manera en este proceso; por ejemplo, los miembros de mesa son 463,842, sorteados para las elecciones generales del 10 de Abril, ellos cumplirán nuevamente estas funciones en la segunda vuelta, así lo ha informado el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Además es bueno saber que, luego de varias discusiones y propuestas de ambos lados, los candidatos acordaron realizar dos debates presidenciales antes de las elecciones; el primero se realizó en Piura el 22 de Mayo. El segundo será organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y se realizará el 29 de Mayo en la Universidad de Lima.

Reflexiones sobre este proceso electoral
Para el peruano común y corriente o como ahora se llama, el habitante de a pie, estos dos procesos electorales realmente lo han agotado, pues directa o indirectamente se ha visto involucrado en el mismo; y ya la elección de uno o de otro resulta una simple anécdota. Para resaltar algo que nos deja este periodo electoral, es la enorme polarización del pueblo peruano; el infinito antivoto contra Keiko, los recuerdos inequívocos al pasado reciente; el optar otra vez por “el mal menor”; la falta recurrente de memoria; el rechazo a lo establecido; lo imprevisible, pasando por lo surrealista del elector peruano; las dádivas y prebendas para conseguir un voto; la reaparición de la izquierda peruana; la reivindicación de la mujer entre los candidatos; la opinión siempre valedera del peruano más notable de los últimos años Mario Vargas Llosa; la demolición y anticampañas antes que las propuestas; la inquietante definición entre dos “extranjeros” en su lucha por el poder, en desmedro de los nativos u oriundos peruanos y la cerrada oposición destructiva e irracional con la que acaba el actual gobierno.
Pasarán los candidatos, los estruendos, las militancias, las pasiones, los aspavientos y las movidas políticas; pero a esta bendita tierra donde algún día nos alcanzará la muerte, la seguiremos amando con sangre y alma. ¡Viva el Perú!
Daniel Alatrista Torreblanca
dalto1961@yahoo.es

Identidad Latina
Acerca del Autor