OPINIÓN: Masacres en los Colegios de EEUU

Masacres en los Colegios de EEUU: Nunca mas

La reciente masacre de estudiantes y maestros en Florida, EEUU ha sacudido la nación desde sus cimientos, haciendo ver a la mayoría que es necesario tomar acción contra la proliferación de armas en este país. Indudablemente que no falta quienes se opongan a cualquier medida que, de alguna forma, regule este letal negocio, disfrazado bajo la falsa premisa de que es un “derecho que nos otorga la Constitución.”

En efecto, la Segunda Enmienda hecha a la Constitución de los Estados Unidos, protege el derecho del pueblo estadounidense a portar y poseer armas. De allí que este país es uno de los pocos donde se puede comprar, sin muchas limitaciones, armas de fuego y luego lucirlas sin empacho. Es parte de la llamada Carta de los Derechos. Al respecto, la Corte Suprema de los EEUU ha aclarado en muchas oportunidades dicha enmienda: ha declarado que, si bien es cierto, el derecho a portar armas es un derecho individual que tienen los ciudadanos de este país, cierto es también que no es un derecho ilimitado y, lo más importante, que no prohíbe la regulación de la producción y venta de armas de fuego o de dispositivos similares.

Bien sabemos que no hay peor sordo que el que no quiere oír, esa vieja expresión cae como anillo al dedo cuando escuchamos las trasnochadas expresiones de quienes defienden “el derecho de llevar armas”, sin importarles la cantidad de víctimas producidas en los diferentes ataques mortales, los cuales se van haciendo cada vez más frecuentes. Sin embargo, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. A raíz que su centro de estudios pasó a ser una estadística más, en la ya muy nutrida lista de centros educativos golpeados por la malsana ola de muerte, un grupo de jóvenes estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School, liderados por la joven de origen cubano Emma González y algunos de sus compañeros de estudios se han convertido en los portavoces de una juventud que se ha propuesto hacer todo lo posible a fin de que pronto, muy pronto, se haga algo para prevenir que los Estados Unidos siga desangrándose frente a la indolente mirada de quienes envían sus “condolencias y oraciones” pero que en la práctica se oponen a cualquier cambio.

nítidamente la figura de Emma González, quien durante la Marcha por Nuestras Vidas realizada en Washington el pasado 24 de marzo, hablando frente a miles y miles de asistentes mostró sus cualidades de líder de una generación que pide cambios. Ese día, luego de enumerar los nombres de todos los estudiantes que habían sido muertos en su colegio, ella permaneció en silencio, con lágrimas recorriéndole sus mejillas y con la multitud al frente, continuó su silencio por aproximadamente seis minutos y veinte segundos. Luego explicó a la audiencia que ese fue el tiempo que le tomó al asesino para masacrar a sus compañeros.

El simbolismo reflejado en el silencio de Emma González ha sido considerado como un claro y poderoso mensaje político. Por otro lado, la apariencia física de la joven, con el pelo rapado por completo, pulseras de hilo en las muñecas y jeans raídos, muy de moda en estos tiempos, aunados a su carisma personal, le dan un rostro de frescura juvenil a la protesta que, pese a quien le pese, ha movido a toda la juventud estadounidense. Ella, al igual a sus otros compañeros que lideran la protesta, han sido llamados “los líderes del futuro.”

Los jóvenes de Marjory Stoneman Douglas High School han tenido una terrible experiencia que sus padres no la han tenido. Sin embargo, ellos están convencidos que pertenecen a una generación que será la encargada de rectificar los errores de sus mayores. Emma dijo en un discurso que dio en Fort Lauderdale a fines de febrero: “Los adultos se han acostumbrado a decir, las cosas son como son, pero si los estudiantes hemos aprendido algo es que si no estudias fracasarás. Pero ahora, si no hacemos nada, la gente continuará muriendo. Es tiempo de hacer algo.”

Los jóvenes son el futuro, es cierto, Emma González y sus compañeros los están probando, con sus palabras, con su actitud, con su deseo incansable de que no se vuelva a repetir otra tragedia más como les tocó vivir a ellos ese aciago 14 de febrero, una tragedia que ha marcado sus vidas pero que ha servido como aliciente para salir a las calles y gritar ¡basta! ¡Hasta aquí nomás!

Indudablemente que la actitud osada y desafiante de una juventud cansada de no ser escuchada, de no ser tomada en cuenta, de ser mirada por sobre el hombro y que se ha enfrentado al sistema y a los políticos -Marco Rubio puede dar fe de ello- que no quieren cambiar las reglas de juego y que protejan a sus ciudadanos, no con palabras ni oraciones, sino con leyes que pongan fuera de juego a los mercaderes de armas no les gusta, ni remotamente, que éstos jóvenes, como se dice muy criollamente, les hayan “parado los machos” y pongan en peligro lo que con tanto cuidado protegen: la continuidad invariable de los intereses de un grupo que no quiere aceptar la realidad; que los tiempos cambian, y que es bueno también mirar los interés de las mayorías.

Los insultos y burlas, de parte de políticos y organizaciones pro armas no han demorado en llegar. Lamentablemente para ellos, el rechazo a sus posiciones y actitudes ha sido mayoritario, por una sencilla razón que Emma González la supo resumir claramente: “Se tiene que hacer algo con el problema de las armas inmediatamente, porque mañana no quiero ser parte del trabajo malévolo de algún desalmado.”
Armando Zarazú
Identidad Latina Nespaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 24, 2018, 5:14 pm
Soleado
Soleado
27°C
sensación térmica: 27°C
presión: 1020 mb
humedad: 24%
viento: 3 m/s NNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 3
salida del sol: 5:23 am
puesta de sol: 8:11 pm