OPINION: Latinoamérica frente al 2015

Estamos comenzando un nuevo año y los países que son parte de nuestra Latinoamérica, cada uno de ellos de acuerdo a las circunstancias que atraviesan, se aprestan a enfrentar los retos que se les presenta. Es necesario empezar con Brasil, el gigante sudamericano que se codea con las potencias del mundo y en el que hace escasos días la actual presidenta, Dilma Rousseff, acaba de iniciar su segundo gobierno en medio de escándalos de corrupción, que se hicieron evidentes con la sobrevaloración de los escenarios en donde se jugó el Mundial de Fútbol del año pasado, en el cual para remate de malas, su selección mundialista fue humillada.
México, es otro país latinoamericano que empieza el presente años en medio de una profunda crisis generada por el cruel asesinato de un grupo de estudiantes a manos de sicarios del narcotráfico; trágica situación que su actual presidente Enrique Peña Nieto no ha sabido manejar y que cada vez debilita su gobierno. Venezuela, con Nicolás Maduro a la cabeza, ingresa a este nuevo año en medio de una fuerte crisis política y económica, agravada por la baja de precio de su principal fuente de ingresos, el petróleo. A Maduro le falta el carisma y habilidad que tenía su predecesor Hugo Chávez para sortear los problemas que se le presentan.
Mientras tanto en Colombia, su recientemente reelecto presidente, Juan Manuel Santos trata de encontrar una salida del laberinto político militar en el que se encuentra la tierra de la cumbia, cortesía de la guerrilla, cuya confabulación con el narcotráfico se hace más evidente. Algo parecido a lo que sucede en el Perú, pero en menor escala, en donde el narcotráfico alimenta a los últimos remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso. Además la falta de liderazgo y carácter de un presidente como Ollanta Humala, es caldo de cultivo para una ola de corrupción rampante, una pena para el país, pues Humala llegó al poder envuelto en una aureola populista que creó demasiadas expectativas, las cuales se quedarán en eso, en expectativas.
Otro país sudamericano que acaba de inaugurar nuevo gobierno es Chile, Michelle Bachelet está a cargo de la presidencia por segunda vez, lo cual indica que el electorado de su país le tiene confianza. A la vuelta de Chile, cruzando los Andes, está Argentina, gobernada por Cristina Kirchner, quien también está próxima a terminar su segundo periodo, lamentablemente en medio de una crisis económica que amenaza con agravarse.
En Bolivia, el liderazgo de Evo Morales se ha acentuado para dolor de sus adversarios, quienes no le perdonan su humilde origen indígena, olvidando que las grandes mayorías del país altiplánico son de origen Quechua y Aymara. Contra los malos deseos de sus adversarios Evo Morales está llevando a su país a una recuperación económica que le ha valido ser reelegido por amplia mayoría.
Mientras tanto, en Ecuador, el presidente Rafael Correa sigue enfrascado en su lucha para hacer avanzar a su país y lograr la ansiada prosperidad económica, trabajo difícil, tanto para él como para sus demás colegas del sur del Río Grande.
En esta breve reseña de los países latinoamericanos nos es imposible tocar a todos sus gobiernos, no es que sean menos importantes, lamentablemente los que aparecen más a menudo en los noticieros internacionales son los arriba mencionados. Entendemos que todos tienen el objetivo común de hacer más grande nuestra Latinoamérica.
Indudablemente que la noticia política referente a un país latinoamericano se dio hace pocas semanas con el anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Como es de conocimiento público esta noticia ha creado controversia entre los ciudadanos de ese país que residen en EEUU, y que se caracterizan por su radical oposición a todo contacto con el actual gobierno de Cuba. Sin embargo, las nuevas generaciones piensan y opinan diferente, por lo cual no es de dudar que si esas relaciones se hacen realidad a corto plazo, será beneficioso para todos los involucrados.
Para terminar esta nota es necesario puntualizar que Latinoamérica cuenta con tres mujeres dirigiendo los destinos de sus países, coincidentemente las tres están repitiendo el plato como se dice, además de que muchas otras ocupan cargos importantes dentro del esquema de los gobiernos para el cual trabajan. Este hecho nos da una clara idea de que nuestra Latinoamérica ya no es el de nuestros abuelos. ¡Enhorabuena!
Armando Zarazú
azarazu@aol.com

Avatar
Acerca del Autor