OPINIÓN: La “Pacha Mama” o la “Madre Tierra”

Desde que los seres humanos tomaron conciencia de las bondades de la tierra que los cobijaba, siempre sintieron especial reverencia por ella. Los Incas, cultura prehispánica que floreció en los Andes sudamericanos, la llamaron “Pacha mama” o ¨Madre tierra” y le rendían ofrendas especiales, porque eran conscientes que gracias a sus bondades, tenían el alimento diario. Incluso hoy en día subsiste la ancestral costumbre entre algunos pueblos andinos, de ofrendar el pago a la Pacha Mama, que consiste en derramar en la tierra algunas gotas de chicha –bebida alcohólica preparada en base a maíz- y algunas hojas de coca, en un rito agrícola que se remonta a muchos siglos atrás.

Sin embargo, a medida que los avances de la civilización, traducida en tecnología en sus diversas manifestaciones y puesta al servicio del hombre, esa veneración y respeto hacia la tierra ha empezado a desvanecerse. De allí que es necesario tomar conciencia de los problemas que afectan a nuestro planeta, como la superpoblación, la contaminación, la destrucción de sus bosques tropicales entre muchos otros y que muy insensatamente, por cierto, son negados por algunos sectores, más interesados en sus cuestiones particulares que en el dela humanidad en general. Porque de eso sí debemos estar seguros, el destino del hombre a través de toda la historia ha ido de la mano con el de la tierra. Como ejemplo veamos el proceso de población de nuestro continente, se produjo por el congelamiento del estrecho de Bering, lo cual permitió que el hombre asiático pueda cruzar libremente. Posteriormente, se descongeló y se volvieron a separar los dos continentes.

Mantener a la tierra libre de toda contaminación es deber de todos los que la habitamos, de allí que muchas poblaciones están empezando a implementar programas de reciclaje, a fin de evitar que materiales que todavía puedan reutilizarse sirvan de materia prima para producir nuevos productos. A simple vista esto parece fácil, sin embargo, la falta de educación y cultura cívica hace que mucho de lo que escribimos sea letra muerta.

El problema de la contaminación se hace más grave si lo miramos desde el punto de vista industrial. A partir de la revolución industrial del siglo XVIII, la industria ha ido en constante desarrollo, constituyéndose su índice de crecimiento en parámetros de la calidad de vida de su población bajo el enfoque del desarrollo económico. Por lo tanto, la preocupación de los países industrializados en el daño ambiental que es provocado por la contaminación gradual, de contaminantes se empieza a manifestar cada vez más. En los años 70 aparece el concepto de “gestión ambiental”. La meta de las regulaciones ambientalistas ha sido la aplicación de métodos y control de mitigación, estrategias preventivas, autoridades ambientales y creación de una conciencia colectiva para la preservación del medio ambiente.

El problema de la contaminación en los países productores de materias primas es, por decir lo menos, alarmante. En Ecuador, hace pocos años atrás, una conocida compañía petrolera internacional fue multada con varios billones de dólares por su pobre manejo de la explotación de petróleo en la selva ecuatoriana, lo cual hizo que el medio ambiente de la zona se contaminara y provoque enfermedades y, en muchos casos la muerte, especialmente de la población nativa del área.

En el Perú, la explotación minera ha sido la constante y el motor de su economía a través de toda su historia. Ahora bien, la necesidad de metales para la industria moderna, hace que ahora se exploten los yacimientos mineros en la modalidad que se conoce como de tajo abierto, que simplemente consiste en hacer desaparecer los cerros por completo para extraer el mineral más fácilmente. Es fácil de entender que, si bien el método es lucrativo para las empresas mineras, no lo es para el medio ambiente peruano, sobre todo en la zona andina, en donde los ríos, lagunas y vegetación están contaminados.

En el año 1970, el senador Gaylord Nelson, activista ambientalista lanzó la idea que el 22 de abril de cada año se celebre el Día de la Tierra. Además, también tenía la idea de que el gobierno de los Estados Unidos creara una agencia ambiental a nivel federal. Su idea fue aceptada por el gobierno estadounidense y pronto se creó la Agencia de Protección Ambiental.

Con el paso del tiempo empezaron a surgir grupos ambientalistas en todo el mundo, lo cual hizo que la Organización de las Naciones Unidas reconocieran formalmente esta celebración: “Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.”

Por lo tanto, estimados lectores, es deber de cada uno de nosotros el hacer que el planeta que habitamos se mantenga limpio, eso hará que nuestros hijos tengan un lugar mejor para vivir.
Armando Zarazu
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 24, 2018, 5:15 pm
Soleado
Soleado
27°C
sensación térmica: 27°C
presión: 1020 mb
humedad: 24%
viento: 3 m/s NNW
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 3
salida del sol: 5:23 am
puesta de sol: 8:11 pm