OPINIÓN: La muralla en la frontera… ¿En qué frontera?

La muralla en la frontera… ¿En qué frontera? 

Donald Trump lanzó su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano sobre una plataforma de racismo y discriminación, llamando la atención con sus insultos e improperios y su falta de respeto por México, los Mexicanos y los Hispanos o como nos identifican aquí, los Latinos. No somos ni violadores ni criminales. Trump en su ignorancia y racismo no sabe que hay más de 11,000 Mexicanos con un doctorado, que trabajan en universidades y centros de investigación en los Estados Unidos de América.

Trump montó su plataforma racista con el plan de construir una muralla en la frontera con México y con la deportación de 11 millones de indocumentados. Si usted amigo lector, es de origen hispano, y se siente orgulloso de sus raíces y de su cultura no puede votar por un candidato que no tiene el menor respeto por la lengua y la cultura hispánicas. Hoy, hay más de 52 millones de hispanos en los Estados Unidos y exigimos respeto y consideración.

Trump dice que si es elegido presidente de los Estados Unidos, construirá una muralla en la frontera. Chris Hayes, un periodista americano preguntó si, ¿la muralla será construida en el lado de USA, en el Río Grande o en el lado de México? ¿Cuál es la frontera realmente?

Hoy vivimos un momento de gran significado histórico. En pocos días tendremos las elecciones para presidente del país más poderoso del mundo. Hay que entender que se necesita un verdadero estadista. Un candidato o candidata con una personalidad de estadista que tenga una serie de características, y con una visión de envergadura global, y de progreso.

Si Trump tuviera un poco de imaginación y fuese un verdadero estadista, no tendría el afán de impedir el éxodo de indocumentados desde el sur del Río Grande. En vez, iniciaría un plan de desarrollo educativo y económico en México. Ya se han gastado más de 24 mil millones de dólares en la construcción de la muralla y se necesitan más de 10 mil millones adicionales para construir la muralla a lo largo de toda la frontera. Trump, en su arrogante miopía gastará esa cantidad de dinero en el muro en vez de invertir en un plan de desarrollo que mejoraría las economías de los países del hemisferio.

México es el segundo país consumidor de productos manufacturados en los Estados Unidos de América. Un verdadero estadista, en vez de rechazar el mercado hispanoamericano con una población de más de 500 millones de consumidores en el hemisferio, propiciaría la inversión y el desarrollo económico.

Donald Trump promete crear millones de empleos, pero no dice cómo lo va a lograr. Dice que va a recortar los impuestos y cometería el mismo error de Bush, quien recortó los impuestos creyendo que los ricos iban a crear empleos y la realidad fue otra. Las corporaciones enviaron los empleos a otros países del tercer mundo, y dejaron a la clase trabajadora sin empleos y sin salarios.

Los Republicanos en el Congreso han rehusado apoyar los planes del presidente Obama, de invertir en la infraestructura y han creado una crisis económica de la cual culpan a Obama. Los Republicanos prometen derogar la ley conocida como The Affordable Care ACT (el “Obamacare”) para dejar a 30 millones de ciudadanos sin seguro de salud.

Los invito a votar por Hillary Clinton. Los que votan por un tercer Partido están regalando los votos a Trump. No se puede repetir el error del año 2000, los votos que recibió Ralph Nader fueron votos en favor de George Bush. Luego, padecimos su desastrosa administración que dejó más de 3,000 americanos muertos en una guerra sin razón y un déficit de trillones de dólares.

 

Marco A. Arenas, Ph.D.  (marenas@comcast.net) -Derechos Reservados-
Marco A. Arenas
marenas@comcast.net
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Francisco Acosta, another case of injustice by the ICE in CT

Clima

enero 18, 2018, 2:35 pm
Soleado
Soleado
-1°C
sensación térmica: -7°C
presión: 1010 mb
humedad: 48%
viento: 5 m/s N
Ráfagas: 5 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:14 am
puesta de sol: 4:49 pm