OPINIÓN: A propósito del Día Mundial del VIH/SIDA

Desde 1988, cada 1 de Diciembre se conmemora como Día Internacional de Acción contra el VIH/SIDA. En esta fecha se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el VIH/SIDA a cada uno de los países, ya que esta epidemia sigue incrementándose en diversas partes de mundo. Cada año el ONUSIDA, el Programa en Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, lanza un tema, este año es “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”. Esta campaña explorará diferentes aspectos de la prevención del VIH y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH. Si se llegara a realizar esfuerzos continuos, el mundo estaría en camino de lograr la meta de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020, de lo contrario según la UNICEF, el contagio del virus entre adolescentes aumentaría en un 60 por ciento para 2030. “Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidadesse contagia del VIH. Si queremos acabar con el Sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

¿Cómo andamos en Connecticut? Cada año, en la ciudad de Hartford se enfatizan las actividades de prevención y control de esta epidemia. La comunidad cuenta con diversas organizaciones que colaboran con este tema, tal es el caso de Latino Community Services (LCS). La misión de esta organización sin fines de lucro, es reducir la propagación del VIH/SIDA en la comunidad latina y otras poblaciones en riesgo y mejorar la calidad de vida y salud de las personas con VIH/SIDA. Melania Cruz, quien es consejera de víctimas de abuso en Latino Community Services, dijo que en Connecticut más del 70% de los afectados con VIH/SIDA están entre los 30 y 49 años, y que se incrementa más en la comunidad afroamericana y gay hombres, entre los 13 y 28 años. Según Centers for Disease Control and Prevention, el 87% de latinos infectados por el VIH/SIDA son hombres, y el 79% de estos fueron infectados por transmisión sexual con otro hombre. El 67% de estos son menores de 35 años. LCS también ofrece servicios de casos médicos, despensa de alimentos, test gratis de VIH/SIDA y grupos de ayuda psicosocial. Para más información visitar la página web http://www.lcs-ct. org/ o llamar al (860) 296-6400. Maricarmen Holgado (Maricarmen@identidadlatina.com)

ESTADÍSTICAS MUNDIALES • 36,7 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH (A finales de 2015) • 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH (A finales de 2015) • 1,1 millones [940 000–1,3 millones] de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida (A finales de 2015) • 18.2 millones de personas tienen acceso a tratamiento. * Datos a Noviembre del 2016

Identidad Latina
Acerca del Autor