Omar Aguilera, 49 años de radio y sigue…

Es uno de los personajes inseparables que tiene Hartford y la radio en Connecticut. Podrá ser discutido por su carácter, sus conocimientos de la profesión, por sus comentarios sencillos y directos, pero es innegable que cuando se haga una historia de los inmigrantes que van dejando huella en nuestra ciudad, estará él. Omar Aguilera (79), aquel argentino que a los 22 años decidió radicarse por estos lares. Alto, fornido y con un vozarrón inconfundible. En medio de los Puertorriqueños, Dominicanos, Peruanos, Colombianos…dirigentes, autoridades…en el frío, en el calor, desde Hartford o desde Puerto Rico, ahí está firme y con una sonrisa que contagia.

-Omar, ¿Para los que no te conocen, de dónde eres?
-Nací en La Plata, Argentina, capital de Buenos Aires, el día 3 de junio de 1939.
-¿A los cuantos años de viniste a los Estados Unidos?
-Llegué a Hartford a los 22 años, contratado por un equipo de fútbol. Ya en ese entonces era un jugador profesional y jugaba en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Estuve aquí un tiempo y luego junto a otros jugadores como Orsoma Fernández, Leo Nogareda, Walter Martínez y Oscar Sapia nos fuimos a Toronto, Canadá, luego a Guatemala y luego volvimos a los EEUU.
-¿Qué te motivo para te quedaras por siempre en Connecticut?
-Primero fue le futbol, que tenía un auge muy grande en ese tiempo, pero después se cayó, fue la época que me fui para Guatemala y luego volví, pero a Miami, donde jugué varios meses, incluso integré una selección que se formó. Te recuerdo que en ese tiempo en Hartford había fútbol profesional y se jugaba en Dillon Stadium, se llenaban las tribunas, había jugadores italianos, griegos, polacos y los sudamericanos éramos de Argentina y Perú. Venían equipos de Italia, Portugal, también Boston, Nueva York, de Canadá, entre otros.
-Cuando terminaron esos días de fútbol competitivo, tú y otros amigos decidieron quedarse en el área, que los atrajo o qué los motivó?
-Junto a unos amigos, entre ellos Walter Martínez, nos dimos cuenta de que aquí en Connecticut prácticamente no había radio hispana, estoy hablando del año 68, había una radio pequeña en Windsor. Fuimos a hablar con el dueño de la 840AM de Newignton y le comentamos eso, él dijo que les hacía falta salir en español. Ahí había franceses, italianos, todas las lenguas menos hispanos. Nos dieron media hora los sábados, el programa se llamaba “La Voz Latinoamericana” y pensar que ahora salimos las 24 horas, lo siete días de la semana.
-¿Quiénes se sumaron al staff de la 840AM?
-Muchos y no me quiero olvidar de nadie. Empezamos con Walter Martínez y luego vinieron Danny Delgado, Pedrito García, Francisco Jacques, Alberto Virdó, Sandra Moreno, Danny Daniel, Gary Pinedo, Jery Jery, Víctor Sterling, Silvina Martínez, pasaron un montón de gente por nuestra radio. Con todos ellos creció la radio y es lo que es hoy en día. Con Walter fuimos los pioneros de la radio y televisión en español.
-¿Qué hicieron en televisión?
- En el viejo Canal 18 hicimos “El Show de Omar y Walter” que era de 11 a 12 del medio día, llevábamos artistas de todas partes. Hacíamos un gran espectáculo. Hasta que cambió de dueño y no pudimos continuar.
-¿Qué significa Puerto Rico y los Puertorriqueños para ti?
-Mucho. El estado de Connecticut se base en la comunidad puertorriqueña que es la mayoría y es por eso que nosotros llevamos tantos años en la radio y hemos transmitido desde Puerto Rico todas sus fiestas patronales, recorrimos los pueblos de la isla por muchos años. Hasta el año pasado transmitimos en vivo desde allá. Gracias al puertorriqueño que es la audiencia principal de la 840 y los comerciantes que fueron los que nos dieron estos 49 años de vida en la radio. Yo estoy agradecido de todos ellos y toda la audiencia en general.
-Se que el fútbol sigue siendo tu deporte favorito, ¿Qué opinas del próximo Mundial de Rusia?
-Quiero felicitar a la comunidad peruana que después de 35 años van nuevamente a un mundial y tienen a Gareca, entrenador argentino que hizo toda una renovación en el equipo. Verdaderamente se lo merecen. Para mi el grupo de la muerte es el que integran Alemania, México, Suecia y Corea del Sur.
-¿Cómo lo ves a Messi?
-Este es su último mundial, calculo yo. Es tiempo ya que gane una copa del mundo. Argentina tiene un grupo accesible.
-¿Viajarás a Rusia a para ver el Mundial?
-Lamentablemente ha sido una discriminación para los grupos hispanos, ya que nos han negado las acreditaciones y se que también a Identidad Latina. Es una lástima, ustedes siempre han hecho una gran cobertura de los torneos.
-¿Quisieras agregar algo?
-Agradecerles por la oportunidad, y quiero hacerle un pequeño homenaje a Oscar Sapia uno de los jugadores argentinos con los que compartimos acá en Connecticut en los 60s porque falleció el 25 de diciembre a los 88 años. El jugó en equipos de Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Que en paz descanse.
Jorge Alatrista
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

EEUU: Trump, inmigrantes "de todas partes"

EEUU: ONU pide respeto para inmigrantes

INMIGRACIÓN: Condenan decisión de terminar TPS para 200 mil Salvadoreños

EEUU: Estadía de 200.000 salvadoreños; definición

Colombia: Canciller reitera, Ecuador acompañará el proceso de paz

Honduras: ~48.000 hondureños deportados en 2017

Immigración: Drama Familiar en New Jersey

Clima

enero 21, 2018, 1:46 am
Despejado
Despejado
-2°C
sensación térmica: 1°C
presión: 1020 mb
humedad: 92%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:12 am
puesta de sol: 4:52 pm