Olimpiadas o lecciones de vida

DALTO COMENTA

Cuando veo por televisión los inusitados atentados y arranques de violencia irracional en el mundo, y observo después la ambición desmedida o la miseria humana en muchas circunstancias, o los afanes e intereses políticos y de todo índole, más valoro y entiendo la realización de los Juegos Olímpicos y su desarrollo multitudinario; y es que todos pudimos disfrutar de este magnífico evento durante 3 semanas y entendimos en algún momento con certeza su presencia en nuestras vidas.
Y ver a los deportistas esforzándose por conseguir una medalla o batir un récord con sangre, sudor y lágrimas, me pareció tan valioso y extraordinario a estas alturas de la historia, que comparado con quienes van por el mal camino o van complotando a cada instante contra el planeta o contra su gente, me pareció casi un acto de reconciliación; deportistas y atletas enfocados y concentrados por correr más rápido, nadar con gran velocidad, o saltar más alto o lanzar más lejos un platillo o una bala, fue un deleite para el público, fascinado por su disposición y férrea voluntad tras la gloria.
Sin duda que las carreras de velocidad o aquellas en las que se hace un derroche de plasticidad, fuerza y destreza o las que requieren mucha concentración, atraparon al espectador; y nos preguntamos por un momento cómo la naturaleza humana ha explorado estos terrenos y espacios en los cuales ni se produce, fabrica o intercambia riqueza, bienes o intereses, donde solo vale el honor, el esfuerzo y la fidelidad a la patria las que los lleva a la competición, ha captado como nunca o como siempre la atención mundial.
Como se sabe, en Rio cayeron 27 récords mundiales (¡), en Natación, Ciclismo de pista, Levantamiento de Pesas, Atletismo y Tiro con Arco. Estados Unidos fue el campeón en el medallero de los Juegos Olímpicos y en los últimos 20 años, solo perdió su lugar de privilegio en 2008, pero la disputa de varias naciones por los primeros cinco lugares ha sido muy luchada; China alcanzó el primer lugar como país anfitrión hace ocho años, pero ha venido a menos en los dos en los siguientes juegos en los que el Reino Unido o Inglaterra es la única nación que sigue creciendo.
Ver a los atletas competir en sus especialidades nos conmovió en extremo, pues como dijimos al principio, mientras jóvenes y no muy jóvenes causan revuelo por su agresividad e insanía, o se dejan estar por su desidia, pereza o frivolidad; esos atletas de Rio nos mostraban el camino a seguir, el deporte.
Cuando los saltadores de garrocha intentaban una y otra vez pasar la barrera o viga ligera sin que ésta caiga, descubrimos en esas personas de diferentes partes del mundo, un afán por llegar al cielo, sobrepasar las marcas y los números, como si la vida se les fuera en el intento. Concentración máxima y el mayor esfuerzo; pero solo era un deporte, aunque parezca la salvación final o los trazos y relatos clásicos de la historia universal.
La gimnasia fue otro de los deportes que nos atrapó, tanta plasticidad, ritmo y obsesión por la perfección, nos dejaron a muchos absortos, la lucha por la medalla de oro fue implacable y como en la vida diaria recreamos emociones y escenas demoledoras. La gimnasia de las chicas sobre la viga parecería el paso cierto y dramático sobre la tierra que se incendia tras un atardecer, como si estas atletas llevaran en sus hombros todo el peso de la humanidad, sus dudas, sus temores y sus esperanzas.
Cuando vi caer de las barras al gimnasta que había dado mil vueltas agarrado del instrumento y haber desafiado a la gravedad y a la física con sus posiciones, comprendí recién la mística de este evento; ser primero es bueno, buenísimo, pero los segundos, terceros, cuartos y todos los de más atrás se ganaron la consideración de la humanidad y la mía propia. En lugar de estar en una guerra matándonos, o afanando algo o atentando cobardemente en cualquier rincón, desafiando al Creador, ellos se batían a duelo con sus músculos, sus ansias y sus fibras destrozadas por el esfuerzo, solo para demostrar que son humanos.
Daniel Torreblanca
dalto1961@yahoo.es
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Kris Kobach, anti-inmigrante y todavía con poder en los EEUU

INMIGRACIÓN: Ley de Confianza de Illinois, modelo para política pro inmigrante en EEUU

El ‘delito’ de hablar Español en un país de inmigrantes

Tribunal de EE.UU. mantiene bloqueo al veto migratorio

La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional.

INMIGRACIÓN: La SB4 es inconcebible, antiestadounidense y, lo más probable, anticonstitucional

INMIGRACIÓN: Fiscal Nacional dice no deportarán jóvenes indocumentados

INMIGRACIÓN: Detenciones por ICE y sus costos

Padres e hijos separados por estatus migratorio

Clima

Julio 20, 2017, 10:39 pm
Parcialmente Nuboso
Parcialmente Nuboso
26°C
sensación térmica: 30°C
presión: 1010 mb
humedad: 71%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 5:34 am
puesta de sol: 8:21 pm