Obama visitará el territorio indio de EEUU

Washington, 5 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que la próxima semana hará su primera visita a territorio indio desde que llegó al poder, en un viaje a una reserva situada en Dakota del Norte en el que anunciará medidas para mejorar la situación económica y social de los nativos americanos.
En un editorial publicado en el diario digital Indian Country Today, Obama indicó que el próximo 13 de junio viajará junto a la primera dama, Michelle Obama, a la reserva Standing Rock de la tribu sioux en Cannonball (Dakota del Norte), donde vivió el célebre jefe sioux Toro Sentado (1831-1890).
"La historia de Estados Unidos y de las naciones tribales está repleta de promesas rotas. Pero yo creo que en mi Administración, hemos entrado en una nueva fase juntos", escribió el mandatario.
Cuando era candidato a la Presidencia en 2008, Obama pisó por primera vez territorio indio al visitar la Reserva India Crow de Montana, donde le bautizaron como Barack Black Eagle Obama (Barack Águila Negra Obama).
"Es una experiencia que nunca olvidaré. Me fui de allí con un nuevo apodo, una familia nativa adoptiva, y un compromiso aún más fuerte de construir un futuro que honre las tradiciones antiguas y abra la puerta al sueño americano a todos los nativos americanos", señaló Obama.
En su visita a la reserva de Dakota del Norte, Obama se reunirá con líderes tribales y miembros jóvenes de la reserva, y anunciará "los próximos pasos" que dará su Administración "para apoyar los empleos, la educación y la autodeterminación en el territorio indio".
En Estados Unidos viven 5,2 millones de nativos americanos, cerca del 2 % del total, y el nivel de ingresos medio de un hogar nativo americano es de 35.310 dólares anuales, frente a la media nacional de 51.371 dólares, según datos del Censo de 2012.
"Necesitamos hacer más avances, especialmente en empleos y educación. Los nativos americanos afrontan tasas de pobreza muy superiores que la media nacional, por encima del 60 % en algunos lugares", afirmó hoy Obama.
"Y la tasa de abandono de los estudios entre los alumnos nativos americanos es casi el doble de la tasa nacional. Estos números son un llamado moral a la acción, y mientras tenga el honor de servir como presidente, haré todo lo posible para atender ese llamado", agregó.
El mandatario sostuvo que, desde que llegó al poder en 2009, ha dedicado esfuerzos a "construir carreteras, proporcionar Internet o invertir en formación laboral" para las comunidades tribales, al tiempo que incentivaba los proyectos de energía renovable en esas reservas y aumentaba el acceso a la sanidad de sus residentes.
Destacó también que ha firmado leyes y normas para fortalecer los tribunales tribales y la respuesta a desastres naturales de las reservas, y ha "resuelto disputas de larga data" sobre las actividades agrícolas o el acceso a tierras de los nativos americanos.
En todo EE.UU. existen 618 reservas indias, la mayor parte repartidas en los estados con más población nativa americana: California, Oklahoma, Arizona, Texas, Nuevo México, Washington, Nueva York, Carolina del Norte, Florida, Alaska, Michigan, Oregón, Colorado y Minesota.
Sin embargo, solo el 22 % de los nativos americanos vive en territorios considerados como reserva.

Avatar
Acerca del Autor