Obama pedirá al Congreso rapidez para aprobar el estímulo económico

Washington, 8 ene (EFE).- El presidente electo Barack Obama pedirá hoy al Congreso que actúe con rapidez en un programa de estímulo de la economía, porque las demoras podrían tener consecuencias graves a largo plazo para Estados Unidos.

Así consta en los extractos del discurso que Obama pronunciará hoy a las 16.00 GMT sobre la situación económica en la Universidad George Mason, de Virginia, al sudoeste de Washington, y que fueron divulgados por la oficina de transición presidencial.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar de rumbo, pero sí lo será si no tomamos medidas drásticas tan pronto como sea posible", señala en el discurso. "Si no se hace nada esta recesión podría prolongarse durante años", añade.

Obama ha explicado en los últimos días los rasgos generales de su propuesta para un "Plan de Recuperación y Reinversión", cuyo monto podría estar entre 665.000 y 800.000 millones de dólares, y que apunta a la creación o preservación de tres millones de puestos de trabajo en dos años.

Según el presidente electo, el plan incluye inversiones en infraestructuras, la asistencia de la salud, la energía y la educación.

"Es verdad que no podemos depender exclusivamente del Gobierno para la creación de empleos o el crecimiento económico a largo plazo", indicará Obama en su discurso. "Pero en este momento en particular solo el Gobierno puede dar el impulso necesario, de corto plazo, que nos saque de una recesión tan profunda y grave", explica.

Acerca del Autor