Nuevo año, nuevos vientos en América Latina

APUNTES DE AQUÍ Y DE ALLA

Estamos comenzando un nuevo año y creo es necesario revisar, al menos superficialmente, algunos sucesos importantes que afectan a nuestra Latinoamérica. Chile acaba de elegir a Sebastián Piñera como su nuevo presidente, curiosamente este sucede a Michelle Bachelet, de quien el flamante presidente ya había tomado el poder hace ocho años. La Sra. Bachelet llevó a la república sureña una agenda de ideas progresistas y ha realizado algunas reformas, como la relacionada a Ley del Aborto en el 2017, tema bastante controversial en Chile.

Piñera por su parte, uno de las personas más ricas de su país, representa el segmento político de la extrema derecha chilena y ha sabido capitalizar el descontento generado por algunas de las acciones del gobierno de su predecesora. Es de esperar que en esta oportunidad no cometa los mismos errores que en su anterior, en el cual tuvo encontronazos con la juventud estudiantil de su país.

Mientras tanto, en Perú, la situación política se encuentra convulsionada por el indulto humanitario que el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski ha otorgado recientemente a Alberto Fujimori, quien se encontraba cumpliendo una condena de 25 años de prisión. No es de extrañar que los enemigos más recalcitrantes del liberado expresidente peruano hayan dado el grito al cielo. Sin embargo, y esto es muy importante, el 55 por ciento de la población apoya que el ingeniero Fujimori haya sido liberado. Actualmente este se encuentra en una clínica recuperándose de múltiples dolencias.

Pareciera que los países del pacífico de Sudamérica están de moda, al menos en lo que a política se refiere. En Ecuador, sigue la pugna entre el ex presidente Rafael Correa y su sucesor Lenin Moreno. Desde el momento que juró la presidencia, Moreno, empezó a marcar diferencia del gobierno anterior, del cual, dicho sea de paso, había servido como vicepresidente primero y luego en otros cargos de confianza. Ahora bien, Moreno fue elegido como sucesor de Correa y, se pensaba que su gobierno iba a ser la continuación de este. Craso error, en la práctica se ha declarado prácticamente enemigo del exmandatario, al punto que está promoviendo una ley para evitar que Correa pueda volver a candidatear a la primera magistratura de su país.

 

Buenas noticias sobre la juventud en USA

Cambiando de escenario, vamos a tocar un par de temas que se relacionan directamente con la juventud de los Estados Unidos, en donde la graduación de la escuela secundaria es la más alta de toda su historia, alcanzando 84.1% de estudiantes graduados el año pasado. Indudablemente que esta es una buena noticia para todos, sobre todo si se toma en cuenta que una persona graduada de secundaria gana un promedio de $8,000 al año, más que uno que no la ha terminado. Aparte de ello, un graduado de escuela secundaria corre menos riesgo de ser encarcelado o de llegar a depender de los servicios sociales y, algo muy importante, será más factible que haga uso de su derecho al voto.

Una noticia bastante alentadora es saber que el embarazo de mujeres adolescentes en los Estados Unidos está en declive. De acuerdo a las estadísticas del 2015 sobre dicho tema, el promedio de nacimientos para jóvenes entre 15 y 19 años fue de 22.3 por cada mil. Esto es alentador porque es el índice más bajo que se registra en los últimos años. Sin embargo, las razones para el decline no están bien claras, pero los Centros de Prevención del Embarazo de Mujeres Adolescentes explican que las razones pueden ser varias. Por un lado, cada vez aumenta el número de mujeres jóvenes que se abstienen de tener relaciones sexuales, o que simplemente muchas jóvenes utilizan píldoras contraconceptivas en vez de someterse al aborto. En todo caso, esta baja es buena para las jóvenes porque tendrán mejores oportunidades de empleo y de preparación. Además, la sociedad sale ganando debido a que serán menos los niños criados por jóvenes que no están listas para asumir el difícil rol de ser madres.

 

Avances alentadores contra el cáncer

El cáncer es un mal que lamentablemente cobra muchas víctimas, sin hacer diferencias de edades ni género, llevando luto y dolor a millones de hogares, no solo estadounidenses, sino también alrededor del planeta. Felizmente, para alivio de la humanidad, hay indicios de que se le está venciendo. De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, la cantidad de fallecimientos causados por esta enfermedad ha decrecido en un 25% en los últimos 25 años, habiéndose salvado 2.1 millones de vidas. Una de las razones es la disminución de fumadores dentro de la sociedad estadounidense, evitándose de esa forma el

temible cáncer a los pulmones. Si a ello sumamos la detección temprana del cáncer y mejores técnicas de tratamiento, podemos deducir que poco a poco se va avanzando en la lucha contra este terrible flagelo.

 
Armando Zarazú
azarazu@aol.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor

MIGRACIÓN: México y EEUU acuerdan acelerar trabajo con Centroamérica

EEUU: Un juez le ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos "soñadores"

EEUU: Piden suspender veto migratorio de Trump

Agogada Milagros Cruz da Consejos de Inmigración

MILAGROS CRUZ: Consejos sobre Inmigración

EEUU: Trump apunta a la inmigración y el comercio como las claves de su discurso en el Congreso

INMIGRACIÓN: La justicia para los Dreamers sigue en espera

EEUU: Salvadoreños con TPS renueven permiso

EEUU: Trump arremete contra México

EEUU: Los soñadores "no son negociables"

Clima

mayo 23, 2018, 6:40 pm
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
28°C
sensación térmica: 26°C
presión: 1010 mb
humedad: 31%
viento: 5 m/s NW
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 5:24 am
puesta de sol: 8:11 pm