Nueve muertos y casi 300 heridos a consecuencia del terremoto en España

Lorca (España), 12 may (EFE).- Nueve personas han muerto y casi 300 han resultado heridas a consecuencia del terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter que sacudió este miércoles la ciudad de Lorca (sureste español), donde las autoridades evalúan hoy los cuantiosos daños materiales.
La última víctima mortal es una mujer de 41 años fallecida hoy y que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca, en la vecina ciudad de Murcia, debido a un traumatismo craneoencefálico severo.
La cifra de heridos, según el último balance oficial, asciende a 293, de los que tres están en estado grave, entre ellos una mujer de 73 años, que ha ingresado en las últimas horas en la UCI con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable y su evolución es favorable.
También permanecen graves un niño de 3 años y otra mujer de 36 años.
Del total de heridos, la mayoría han sido atendidos en los hospitales de campaña habilitados en la zona y los más graves, un total de 41, han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la región, ya que el hospital Rafael Méndez de Lorca sigue desalojado.
Un seísmo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer Lorca, dos horas después de otro temblor de 4,4 grados, y causó además importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que han obligado a miles de personas a pasar la noche a la intemperie.
Tanto el temblor, que tuvo su epicentro a unos siete kilómetros de Lorca y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes, como el previo de 4,4 grados tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.
Los dos terremotos causaron el pánico en la población, que se echó a las calles ante el temor de que se produzcan réplicas.
El 80 % de las viviendas de la ciudad, de 92.000 habitantes, fueron dañadas por los sismos, informó hoy el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel que visitó la zona afectada.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros del Ejecutivo aprobará mañana las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad y que, tras esa reunión, él mismo viajará a Lorca.
La ciudad fue hoy visitada por distintas el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la titular de Defensa, Carme Chacón, y Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España.
La zona más afectada por los temblores es el casco histórico de la ciudad y los daños afectan a algunos de los edificios más emblemáticos como el castillo y varias iglesias.
Lorca es una ciudad perteneciente a la región mediterránea de Murcia, en la que hay censados 18.000 extranjeros, muchos de ellos de origen latinoamericano que se dedican a labores agrícolas.
La embajada de Ecuador en España confirmó hoy que no hay "ninguna víctima mortal" entre los 6.000 ecuatorianos empadronados en esa localidad.
Los afectados por el terremoto se concentran en el recinto ferial de Lorca, en el que se ha instalado el principal campamento de atención a los afectados.
Allí Óscar, de Bolivia, espera desde anoche junto a su esposa y su hija de doce años, sentado en una silla de plástico, rodeados de las pocas pertenencias que pudieron coger antes de salir de su casa.
Su vivienda no es de las más afectadas, pero sí la anexa a la suya, que ha sufrido un derrumbe parcial de la fachada.
"Hemos pasado la noche en estas sillas, nos asustamos mucho y salimos a la calle, como todos. Ahora estamos aquí esperando a que nos digan algo", comentó resignado a Efe.
Con él coincidió Matilda, de Ecuador, que reside desde hace quince años en Lorca y que ayer por la tarde huyó junto a sus tres compatriotas y compañeros de piso al observar como se "cuarteaban" las paredes del piso y se "resquebrajaba" alguna parte del suelo.
El funeral por las personas fallecidas se celebrará mañana a las 11.00 hora local (09.00 hora GMT) y contará con la asistencia del Príncipe Felipe, heredero de la corona española, y su esposa, la Princesa Letizia.
Los principales partidos políticos han suspendido los actos electorales en España, inmersa en la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del próximo 22 de mayo.

Acerca del Autor