Nuevas inundaciones dejan cuatro muertos y miles de damnificados en el norte peruano

Lima, 28 mar (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y más 20.000 resultaron damnificadas después de que el río Piura se desbordara este lunes en la región del mismo nombre, en el norte de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de la región policial de Piura, Luis Bisso, confirmó a la emisora RPP que las víctimas mortales se reportaron en la ciudad de Catacaos, que fue totalmente cubierta por las aguas del río.
"El reporte que tenemos a la fecha es de cuatro personas fallecidas. No hemos recibido reportes de desaparecidos. Estamos en plena evaluación y a la espera de denuncias", declaró.
Bisso agregó que la zona de Catacaos "es de difícil acceso" para los vehículos que tienen los grupos de rescate y que aún no se ha podido confirmar la identidad de los fallecidos.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, afirmó, por su parte, que el Gobierno no va "a dejar solos" a los damnificados y afectados, y agregó que los grupos de rescate están trabajando en la zona.
En el lugar, la Fuerza Aérea del Perú rescató a varios vecinos en un operativo conjunto con helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que fueron enviados la semana pasada por ese país para apoyar en las labores de emergencia y ayuda humanitaria.
El alcalde Catacaos, Juan Cieza, agregó, sin embargo, que las operaciones tuvieron que suspenderse durante la noche por medidas de seguridad.
"Lo que más pido es víveres. La gente quiere comida y agua", señaló antes de indicar que a su ciudad solo se puede ingresar en botes.
La costa de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada del lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico de la ciudad de Piura, la capital regional, y, en algunos lugares, alcanzó una altura de dos metros.
El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), Jorge Chávez, informó que en Piura y Catacaos había más de 20.000 damnificados y se había tenido que evacuar a 1.000 personas.
Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.
El fenómeno climático ha dejado, hasta el momento más de 90 muertos y centenares de miles de damnificados y afectados y decenas de miles de viviendas destruidas.
Identidad Latina
news@identidadalatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor

Doy gracias por la resistencia de los inmigrantes

El drama migratorio de Mariano Cardoso

Cruel eliminación del TPS por parte del gobierno de Trump

El presidente que terminó DACA ahora amenaza al “Dream Act” con drásticas medidas

Revocación de DACA: Es tiempo de presionar el Congreso

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

¿Mantendrá la Casa Blanca como rehenes a los Dreamers?

INMIGRACIÓN: un cubano se salva por ahora de la deportación

Trump respalda reducir a la mitad la inmigración legal en EE.UU

La agenda “transparente” del Presidente Trump

Clima

diciembre 14, 2017, 4:49 am
Ráfagas de viento
Ráfagas de viento
-6°C
sensación térmica: -3°C
presión: 1000 mb
humedad: 77%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:10 am
puesta de sol: 4:21 pm