Nueva estrategia para Afganistán se centrará en destruir Al Qaeda, dice Obama

Washington, 27 mar (EFE).- La destrucción de Al Qaeda, tras siete años de guerra, será el eje de la nueva estrategia de Estados Unidos para Afganistán, a donde se enviarán más tropas y funcionarios civiles, afirmó hoy el presidente Barack Obama.

Obama presentó hoy la esperada revisión estratégica hacia Afganistán en un acto en el Edificio Ejecutivo de la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de Defensa, Robert Gates; y el jefe del Mando Central, el general David Petraeus.

"La situación es cada vez más peligrosa" en Afganistán, indicó el presidente estadounidense, que precisó que "numerosas evaluaciones de inteligencia han advertido de que la red terrorista Al Qaeda planea activamente atentados contra EE.UU. desde su refugio en Pakistán".

Según Obama, que ordenó la revisión estratégica inmediatamente tras su llegada a la Casa Blanca hace dos meses, "la seguridad de todo el mundo está en juego".

La nueva estrategia será "más firme, más inteligente y exhaustiva", afirmó Obama, y tendrá como meta "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro".

El plan tendrá varios aspectos: militar, civil, ayuda económica y cooperación internacional.

En el ámbito militar, se buscará fomentar el adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, que se busca que cuenten con 134.000 soldados y 82.000 policías.

Para ello, Estados Unidos enviará un contingente adicional de 4.000 soldados posiblemente en junio, que tendrán como misión formar y asesorar a esas fuerzas de seguridad.

Estas tropas se sumarán a los refuerzos ya anunciados de 17.000 soldados estadounidenses, que tendrán misiones de combate y apoyo y que llegarán gradualmente al país centroasiático en los próximos meses.

Ello aumentará el contingente estadounidense en Afganistán a 57.000 soldados, frente a los 36.000 actuales.

Además, EE.UU. aumentará su envío de personal civil -especialistas en agricultura, ingenieros y educadores, entre otros- para "mejorar la seguridad, la oportunidad y la justicia", no sólo en Kabul sino también en las provincias, afirmó el presidente estadounidense.

Afganistán, apuntó Obama, "cuenta con un Gobierno electo pero está minado por la corrupción y tiene dificultados en proveer servicios básicos a su gente. La economía se ve perjudicada por la explosión de tráfico de narcóticos que alienta la delincuencia y financia a los insurgentes".

El plan se centrará también en Pakistán porque, a su juicio, "el futuro de Afganistán está ligado de manera inextricable al de su vecino".

Así, indicó, busca un aumento de la ayuda a Pakistán, que estará condicionada a que ese país aumente sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes y al respeto a las autoridades democráticas.

Obama busca triplicar la ayuda anual a Pakistán, para dejarla en 1.500 millones de dólares anuales.

Para medir el progreso logrado y garantizar que "no insistimos en mantener el mismo camino en vano", prometió, que se establecerán una serie de parámetros que evaluarán los logros en el adiestramiento de las tropas afganas, el crecimiento de la economía de ese país y el progreso en la lucha contra los insurgentes.

El Gobierno estadounidense también "pedirá a los demás que cumplan su parte" y en la cumbre de la OTAN de la próxima semana pedirá "no simplemente tropas, sino más bien capacidades definidas claramente: el apoyo a las elecciones afganas, el adiestramiento de las fuerzas afganas y un mayor compromiso civil con el pueblo afgano".

Obama anunció, asimismo, un nuevo Grupo de Contacto junto a la ONU para Afganistán y Pakistán, que incluirá a los aliados de la OTAN, los estados centroasiáticos, los países del Golfo, Irán, Rusia, India y China.

"Ninguno de estos países se beneficia de que exista una base para los terroristas de Al Qaeda y de que la región caiga en el caos. Todos se benefician de la promesa de una paz duradera, de seguridad y de desarrollo", destacó el mandatario.

Avatar
Acerca del Autor