NOTICIAS DE NEW HAVEN: Familia turca instala estatua de Ataturk en el jardín de su casa

Feray Gokcek, un turco emigrado en los ’90 y su familia eligieron el 135 aniversario del natalicio del que fuera presidente y constructor de la moderna Turquía, Mustafá Kemal, llamado Ataturk, para descubrir una estatua de casi 11 pies que lo representa y que decidieron enclavar en el jardín trasero de la vivienda que ocupan en la avenida Middletown 560. La fecha elegida para el evento, y el acto mismo, al decir del jefe de la familia, son un mensaje para el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, a quien acusan de querer islamizar el país, favoreciendo la influencia religiosa en la región.
La estatua -que pesa unas 3,000 libras- fue enviada por barco desde Turquía hasta New Jersey. En la actualidad, los musulmanes conservadores están presionando al gobierno para que modifique la constitución y se junte la Iglesia con el Estado. Fue casualmente Ataturk, en su afán por crear un Estado moderno, democrático y secular, quien decidió la separación de las cosas religiosas de los asuntos públicos.
En el acto estuvieron presentes miembros de la comunidad turca de Nueva Inglaterra y contó con la presencia de Yurter Ozcan, representante en Washington del Partido Republicano del pueblo, principal opositor al oficialismo.

Identidad Latina
Acerca del Autor