No olvidemos a los Latinos que abrieron camino en los EEUU

Julio es uno de los meses con mas celebraciones de Aniversarios Patrióticos en América, recuerdan sus gestas patrióticas países como, Estados Unidos (el 4 de Julio), Venezuela (5), Argentina (9), Colombia (20), Puerto Rico (25) y Perú (28). Los inmigrantes que hemos decidido afincarnos en este país, tenemos una sensación especial en estos tiempos, al mismo tiempo que hay una alegría contagiante por celebrar una fecha de Independencia, nos entra una nostalgia por la tierra y la familia que dejamos.
Desde los primeros compatriotas llegados en décadas pasadas, sabemos que el camino no fue fácil al principio, un territorio nuevo, costumbres e idioma distintos. Entonces, la aparición de activistas y dirigentes con la idea de agruparse y de algún modo, conservar ciertas tradiciones y costumbres, como también festejar las fechas Patrias, tienen una gran importancia.
Se nos ocurre recordar a la ya fallecida maestra Puertorriqueña, María B. González en Hartford, de la cual nos queda su pasión por enseñar a los jóvenes y sus cualidades de organizadora. También, nos trae la memoria a otro Puertorriqueño que nos dejó muy joven, el gran periodista Hipólito Cuevas, aunque algo controversial pero no podemos negar sus ganas de cumplir su rol de comunicador hasta sus últimos días.
Párrafo especial para el matrimonio Peruano, María y Francisco Aragón que llegaron en los años 60’ y llevaron a cabo una tarea fenomenal dentro de la Hermandad del Señor de los Milagros de Perú, la organización mas representativa de aquel país. Lamentablemente ellos fallecieron el año pasado.
Estos ejemplos son solo algunos de muchos Latinos que, al paso de los años nos van dejando físicamente, pero que han tenido una gran participación en la comunidad, siendo los pioneros en distintas actividades. Lo lamentable es que, en las organizaciones a las que pertenecieron y en las que dejaron huella son prácticamente ignorados.
En estos días de festejos y celebraciones de nuestros países, debemos también detenernos para reconocer a estos personajes de la comunidad latina, que abrieron el camino para los que llegaron después.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
Identidad Latina

Identidad Latina
Acerca del Autor