No al programa “Secure Communities” en el Estado de Connecticut

Hartford, Connecticut, Enero 24, 2012.
Señores IDENTIDAD LATINA:

El Concejal de la Ciudad de Hartford Luis Cotto (WF), felicita a la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños (LPRAC) por haberse expresado en contra de la implementación del programa federal “Comunidades Seguras” (Secure Communities) en Connecticut. Dicha comisión envió una carta al Gobernador Dannel P. Malloy solicitándole formalmente excluir al Estado de dicho programa hasta que se pueda llevar a cabo una investigación completa acerca de su implementación. 
El programa en discusión, conocido como SCOMM, fue creado a nivel federal para obligar a los organismos encargados el identificar, detener y deportar a extranjeros de Estados Unidos que han sido condenados por delitos graves.  Sin embargo la mayoría de las personas deportadas por este programa no tienen un historial criminal en lo absoluto, solamente el 12% de los deportados por este programa son delincuentes de crímenes graves de acuerdo a información distribuida por la organización Jerome N. Frank de la Universidad de Yale en noviembre del 2011.
El Director Interino de LPRAC, Werner Oyanadel expresó: “Secure Communities puede aumentar el abuso policial en contra de inmigrantes hispanos que, aunque sean legales en este país y no hayan cometido ninguna infracción, sean detenidos solo por no hablar Inglés o por el color de su piel; asunto muy relevante para LPRAC después de que el Departamento Federal de Justicia demostrara recientemente que policías en East Haven, violaron los derechos civiles de inmigrantes en una forma parecida a lo que tememos va a ocurrir si este programa es completamente implementado en nuestro Estado”.
El Representante Estatal Andrés Ayala (D), al ser consultado expresó: “Espero que el Gobernador escuche nuestra oposición a este programa y decida unirse a otros estados como California, New York y Massachusetts que ya optaron por no participar en este programa”.
El Concejal Cotto ha sido constante en apoyar las causas que evitan la discriminación de todas las personas que viven en el Estado, participando en actividades culturales e informativas que interesan en especial a la comunidad latina. “La Comisión recibió testimonios de líderes comunitarios como Luis Cotto de la Ciudad de Hartford, quien exitosamente argumentó que este programa está afectando negativamente a muchas familias hispanas en todo el país”, expresó Oyanadel.
Invitamos a la población Latina de Connecticut  a que se pronuncie en contra de la implementación del programa, llamando al teléfono directo del Gobernador (860) 566-4840, indicando su nombre y la ciudad donde viven y que están en contra de la implementación del programa SCOMM. “Si todos los latinos nos unimos y expresamos nuestro descontento con la idea, podremos evitar que el programa se desarrolle en Connecticut; una llamada de menos de un minuto puede hacer una gran diferencia”, finalizó Cotto.

Fernando Marroquin
(MARRF001@hartford.gov)
Executive Assistant to, Councilperson Luis E. Cotto
Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Acerca del Autor