NICARAGUA DESASTRES: Simulacro “multiamenazas” en Nicaragua moviliza a un millón de personas

Managua, 22 jun (EFE).- Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter y un posterior tsunami, más una erupción volcánica y la entrada de una onda tropical fue el escenario del segundo simulacro nacional "multiamenazas" que movilizó ayer a más de un millón de personas en los diferentes municipios de Nicaragua.
Según el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), a las 09:00 hora local (15:00 GMT) sonó la alarma tras un "terremoto" de magnitud 7,2 en la escala de Richter, con epicentro a 20 kilómetros al oeste del balneario El Tránsito, en el municipio de Nagarote, en el Pacífico, que generó un posterior tsunami.
Ese escenario implicó la evacuación en todo el borde costero del Pacífico.
Paralelamente, el volcán Telica, que se encuentra en la "cordillera volcánica" de Nicaragua y pertenece al cinturón de fuego del Pacífico, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos, hizo "erupción" con expulsión de gases, cenizas y material incandescente, y activó los demás colosos.
Esa hipótesis provocó la movilización de miles de personas en busca de refugio.
Además, en el Caribe, la onda tropical, la número ocho de la temporada de huracanes en el Atlántico, provocó fuertes lluvias en las últimas 24 horas y causó inundaciones y deslizamientos de tierras.
Ante ese escenario, el Gobierno decretó una "alerta roja" en todo el país.
El ejercicio preventivo, organizado por el Sinapred, tuvo como fin preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos, dijo el codirector de ese organismo, Guillermo González, a periodistas.
La simulación nacional estuvo enfocada, principalmente, en aquellos lugares que han sido afectados por actividad volcánica y sísmica durante este año, indicó.
En el ejercicio participaron estudiantes de colegios, universitarios, trabajadores del Estado y del sector privado, familias de los diferentes municipios, comerciantes, trabajadores del Estado, organismos de socorro, la Policía Nacional y la Defensa Civil.
El primer simulacro nacional de este año se llevó a cabo en marzo pasado y en el mismo participaron 1,1 millones de personas, incluyendo empleados públicos y voluntarios.
Nicaragua es un país altamente propenso a desastres relacionados con la naturaleza.
Entre las amenazas naturales de Nicaragua se encuentran terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas, huracanes, tornados, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Identidad Latina
news@identidadlatina.com
EFE

Identidad Latina
Acerca del Autor