NG² ¡AL FIN! Lanzó Su Nueva Producción

Norberto Vélez (27) y Gerardo Rivas (24) son los integrantes de NG², que lleva las iniciales de ellos y a la vez son la Nueva Generación de la salsa. Su segundo álbum, Al Fin fue lanzado recientemente por Sony BMG / Discos 605, el cual mantiene la misma fórmula de su álbum debut Comienzos y el éxito “Quitémonos La Ropa”. Para complacer a una audiencia más grande registraron la balada, “Se Nos Va La Vida” y como en su primer sencillo, “Como Amigo No”, en el que combinan ritmos de salsa, cumbia colombiana y merengue domincano. Las canciones bailables

y el contenido de sus letras hacen de este disco muy personal y una experiencia agradable. Fue grabado en Puerto Rico con la misma orquesta que viaja con ellos, lo que contribuye al desarrollo de su propio sonido que los distingue en el género. Durante su visita al noreste del país, tuve la oportunidad de acompañar a estos jóvenes y compartir algunas experiencias. Aunque el tiempo invernal no ayudó mucho en nuestro viaje, fue

muy divertido y tuvimos tiempo para una “pelea” con bolas de nieve, algo a lo que ellos no están acostumbrados.

La música siempre ha sido una parte importante en la vida de Norberto y Gerardo, desde niños tuvieron contacto con la música y las tradiciones de la Isla del Encanto.


-¿Desde cuándo la música se metió en sus vidas?

Norberto –Yo canto desde los cinco o seis años. Practicamente todos en mi familias son músicos y de ahí vino mi inquietud por la música. Empecé a los 16 años a cantar en la Orquesta de Elías Lopes. Se puede decir que este amor por ser cantante nació a través de mi familia y de figuras publicas que fueron mi inspiracion para entrar a cantar la salsa.

Gerardo -Mi papá es uno de los cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, mi hermano también canta y mis tíos son músicos. Se puede decir que todos estamos siguiendo los pasos de mi padre, cada uno en su propio estilo. Empecé y crecí en mi primer grupo, Gerardito y los Rockolos, sin esa experiencia no tendría la tarima que tengo ahora.

Gerardo, ¿En qué forma influye tu padre -Jerry Rivas- en tu carrera?

-Él me apoya cien porciento, es mi mayor crítico y nos da consejos. El trabajar con él tiene sus ventajas y desventajas. Tiene su manera de pensar, y como todo padre al fin, quiere que piensen igual que él, pero su crítica es constructiva y la verdad, es una bendición el tener un papá como él al lado.

El Grupo NG² se formó después que Norberto y Gerardo se encontraron cuando ambos estaban en la Orquesta de Víctor Manuelle. Esta experiencia les nutrió del amor a la salsa y los preparó para su propia trayectoria. Víctor llegó a ser un padrino para ellos, produciendo su primer álbum y sigue apoyando su constante crecimiento. El disco Al Fin contiene dos composiciones de Víctor Manuelle, incluyendo el romántico segundo sencillo “No Me Perdones”. Norberto lleva también la reponsabilidad de compositor, él escribió la mitad de las canciones. Uno de los que me gusta más es “Se Nos Fue El Amor”, una suave melodía que es bailable y donde destaca la habilidad vocal de dúo.


Gerardo, ¿En qué los ayuda cantar sus propios temas?

-Uno se siente bien cuando canta sus propias canciones. El hecho de que estés cantando algo tuyo es un sentimiento distinto. No hay ese miedo de saber que lo escribió otra persona y de que uno no lo esté cantando como el compositor lo quiere. Tenemos la suerte de que Norberto tiene el talento para componer. A la vez, hay que estar abierto a interpretar composiciones de otros ya que como en nuestro caso, algunos de nuestros éxitos no fueron compuestos por nosotros.

Norberto, hablando del talento que menciona Gerardo ¿A qué edad escribiste tu primera canción?

-Mi primera composición fue a los 16 años, fue motivada por la experiencia con una novia que tuve. De ahí en adelante fuí desarrollando la virtud de escribir. En el año 2004, ya como NG², empecé a hacerlo mas profesionalmente. Mi inspiración viene de situaciones personales y de otras personas.


Aunque Norberto y Gerardo crecieron escuchando y enamorándose de la salsa y la música tropical de su Patria, ellos son fans del rock, pop y balada también. Norberto compuso recientemente un tema de pop-rock, un género diferente al que él está acostumbrado, tuve la oportunidad de escuchar un demo de la misma, lo cual es un ejemplo de la habilidad de NG² para registrar, aparte de los ritmos tropicales otros ritmos variados, cruzando definitivamente las fronteras musicales mas rígidas.


El hacer colaboraciones con otros artistas está de moda ¿Con quién o quiénes les gustaría hacerlo?

Norberto -Me gustaría hacer una canción con Juan Luis Guerra o con Natalia Jiménez de La 5a. Estación. Aunque trabajamos mucho con Víctor Manuelle, me gustaría grabar oficialmente con él.

Gerardo -Para mi, y esto es una primicia, me gustaría cantar con mi propio padre. Yo creo que es uno de los propósitos porque nunca lo he hecho y quisiera que quede para la historia. Una canción con Gilberto Santa Rosa sería también algo agradable por las similitudes que tenemos.

¿Cuáles son los objetivos que se han trazado luego de este segundo disco?

Norberto -Estamos tratando de llevar la salsa con una figura nueva, haciéndolo como dúo, haciendo salsa bailable, romántica, con swing, y llevando la salsa al sitial que tuvo hace muchos atrás, cuando había varios exponentes en pleno apogeo. Nos interesa ofrecer caras nuevas porque sino salen nuevos grupos como nosotros la salsa va a quedar atrás. Tenemos el apoyo grande de la compañía y la difusión de las radios y television nos ayuda bastante.


Norberto y Gerardo seguirán viajando para llevar la salsa al mundo y como otros de sus contemporáneos, comprometen e inspiran a audiencias más jóvenes. Su talento, carisma y honestidad los llevará lejos y conseguirán la dirección musical que ellos escogen.


¿Cuál es el futuro de NG²?

Norberto -Nuestra meta también es de llegar a los países donde la salsa está muy pegada, y convertirnos en una institución de la salsa como lo ha sido el Gran Combo por ejemplo, no ser un grupo de dos o tres años y que desaparezca. La salsa para nosotros es un idioma mundial!

Avatar
Acerca del Autor