NEW HAVEN: Hillary Clinton en Yale

La exSecretaria de Estado y candidata a la presidencia de los EEUU, Hillary Clinto en su alocución ante los Graduados de la clase 2018 de la Universidad de Yale, en el auditorio Woolsey Hall, dijo que los estudiantes tienen que prepararse para el desafío que enfrenta la democracia en América y que requiere el desarrollo de la capacidad de resistir a quienes se esfuerzan por dividir al país y que usan tácticas que son rasgos esenciales de autoritarismo.

“No, no hay tanques en las calles, pero lo que está sucediendo ahora impacta directamente en el corazón de lo que somos como nación. Digo esto no como una ‘demócrata’ que ha perdido una elección, sino como una estadounidense que teme perder su país. Hay algunas cosas que son tan esenciales que deberían trascender la política”. “Librar una guerra contra el estado de derecho y la libertad de prensa, deslegitimar elecciones, cometer hechos vergonzosos de corrupción y rechazar la idea de que nuestros líderes deben ser servidores públicos socava nuestra unidad nacional. Y el ataque a la verdad y la razón, la evidencia y los hechos deberían alarmarnos”, señaló la ex Primera Dama, clase 1973 de la Casa de Altos Estudios, quien en ningún momento hizo alusión al nombre del actual presidente de USA.

Es tradición del día de graduación que los estudiantes que se reciben usen sombreros graciosos. En la oportunidad Clinton usó un gorro ruso en alusión a la investigación sobre la interferencia rusa en la elección presidencial y bromeó al decir “!Si no puedes con ellos, únete a ellos!”

Luego, más seria, recitó la primeras líneas de la obra de Charles Dickes, “Historia de dos ciudades” que se refiere a Londres y París durante la revolución francesa y dijo que bien podría hacer alusión a los altibajos que se están viviendo en los EEUU en este momento.

Clinton llamó a la “resiliencia comunitaria” que implica, “levantarse en busca de la verdad, los hechos y la razón no solamente en el campus y en las aulas sino también en la vida diaria, lo que- a su decir- requiere hablar en voz alta acerca del rol de la educación en nuestra sociedad para crear oportunidades e igualdad; denunciar las noticias falsas cuando se advierten y apoyar el periodismo serio, que puede alcanzarse con suscripciones a diarios y revistas. Pero sobre todo significa votar en cada elección”, remarcó.
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor