New Haven es noticia nacional

El Martes 5 de Junio los Concejales de la Municipalidad de New Haven fueron noticia nacional, al aprobar por abrumadora mayoría (25-1) el plan de crear una tarjeta de identificación municipal, la que ayudaría a unos 15,000 inmigrantes ilegales que viven en esa ciudad a abrir cuentas bancarias y utilizarla para recibir determinados servicios. La medida que se pondrá en marcha en un mes ha tenido una repercusión grande, justo cuando la tendencia en muchas ciudades de la nación es distinta, están aprobando leyes para restringir los servicios a los indocumentados, aplicar multas a los propietarios que renten a los inmigrantes en esta situación o les den empleo.

Además, los Concejales acordaron aceptar $250.000 dólares de una fundación privada para pagar la elaboración de dichas tarjetas de identificación que servirán dentro de los límites de New Haven, tendrán un costo de $10 para los adultos y $5 para los niños, las que posiblemente estén listas en Julio próximo.

Lamentablemente, a pocas horas de esta buena noticia para los inmigrantes, la detención de 29 personas indocumentadas también en New Haven, por el Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) cayó como un balde de agua fría y aunque hubo protesta de diversos grupos, la situación, aún no se ha modificado para los detenidos. El propio Alcalde de la ciudad, John DeStefano calificó de arbitraria y claramente como una represalia a la medida sancionada por la Municipalidad.

En las últimas horas, las autoridades de New Haven pidieron al gobierno federal que suspenda las redadas en busca de inmigrantes ilegales con el argumento que violan la ley. El alcalde DeStefano dijo que presentará una nota de protesta contra el Departamento de Seguridad, ya que cuando se produjo la redada en mención, no fueron notificados como autoridades locales, “esto va en contra de los derechos de la gente” dijo. Además pidió que se investigue ya que la operación parece tener perfiles raciales, porque la mayoría de los arrestados son hispanos.

A estas alturas de los acontecimientos, con una propuesta de reforma de inmigración congelada en el Senado Nacional, con redadas y allanamientos indiscriminados a lo largo del país y la creación de un ambiente innecesariamente hostil hacia los inmigrantes indocumentados, es evidente que hay mucha hipocresía en un sector de la población, que no quiere aceptar el aporte de la comunidad hispana y apuesta a la segregación como medida de seguridad.

Identidad Latina
news@identidadlatina.com

Avatar
Acerca del Autor