NEW HAVEN: Cine Latino en Yale

La serie CLAIS de cine latino de Yale se inició con la proyección del filme del colombiano Rubén Mendoza, “Señorita María”. El documental, que ha cosechado diversos premios y que hizo acreedor a su realizador del premio como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, muestra retazos de la vida y la historia de María Luisa Fuentes, natural de Boavita, un minúsculo pueblo en la quebrada región boyacana.

La “Señorita María” ha nacido en el cuerpo de un hombre pero a ella no le gusta usar pantalones. La dignidad de su travestismo es retratada con maestría por Mendoza en una historia que le tomó seis largos años y más de 100 horas de filmación. La abuela de Mendoza, que vivió en el pueblo, en una casa que albergó a una familia de 26 miembros, fue su pasaporte para contar la vida y tribulaciones de María Luisa, a quien nos muestra en toda su humanidad, que enternece y conmueve sin ponerla en el lugar de heroína.

El objetivo de rescate del personaje y de la persona se alcanza con creces. Y de paso muestra el majestuoso paisaje colombiano. Y jugando con los recursos de la cámara, con el zoom, ofrece primeros planos y planos detalle que en sinestesia con la música sostienen la emotividad que es el común denominador de toda la película (como cuando muestra el nacimiento de un ternerito). Épica minimalista, bellamente narrada, “Señorita María” te roba el corazón.
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor