NEW HAVEN: Carnaval tlaxcalteca

El pasado 14 de julio New Haven pudo ver otra muestra de la fascinante cultura mexicana con una celebración del carnaval de Tlaxcala.

Se trata de una tradición de origen nahua que lleva centurias y en la que pueden advertirse elementos hispanos y franceses mezclados con la cultura de los pueblos indígenas.

Esta fiesta popular se originó en el siglo XVII y tiene, huelga decirlo, una connotación burlesca: con ella la peonada se mofaba de las suntuosas fiestas que organizaban los hacendados españoles en esta zona del país, a escasas dos horas del Distrito Federal.

Usualmente se celebra los días previos al miércoles de ceniza. En EE.UU. se ha formado un grupo de sus cultores que viaja por los distintos estados de la Unión mostrándolo.

En las fotos puede verse una cuadrilla de Catrines en la que se destaca la influencia francesa. Chaquiras, abalorios, polainas, chicote de ixtle (su sonido representa el trueno y el relámpago), un manto recamado y bordado con lentejuelas, máscaras de madera y un gran gorro con plumas de avestruz y de faisán completan el vistoso atuendo.

Entre las comparsas no podía faltar toda la familia del Chavo del 8. Los niños también tuvieron oportunidad de mostrar sus bailes y coloridos disfraces.
Fabiola Rinaudo
fabiola.rinaudo@gmail.com
Identidad Latina Newspaper

Identidad Latina
Acerca del Autor